Agua oxidada en los circuitos de la calefacción

Tengo instalado suelo radiante en mi vivienda. Cuando baja el rendimiento porque algunos circuitos no se calientan (deja de circular el agua), mis fontaneros lo purgan y el agua sale sucísima, de un color marrón oscuro, como si contuviera óxido. Ellos no saben explicármelo, porque no hay nada que se pueda oxidar en la instalación, ya que los tubos son de plástico y los colectores de latón. Dicen que puede ser de la caldera (fabricada en 1996, Ferroli GNK UNIT 04 40). Al mismo tiempo tengo una pequeña pérdida que sospecho podría ser de la caldera aunque no veo ninguna humedad por ningún sitio. Esta pérdida me obliga a meter agua y recuperar presión más o menos una vez a la semana (cuando llega a un kilo meto hasta 1,4 más o menos). ¿Cómo puede ser que se oxide el agua, suponiendo que es óxido? ¿Qué remedio tiene?

1 respuesta

Respuesta
En mi experiencia esto es así en todos los suelos radiantes con calderas de hierro fundido o de chapa de acero; bien es cierto que no tiene la menor importancia, pero es inevitable la oxidación del agua de la instalación.
En cuanto a su pequeña pérdida de agua, es muy probable, que sea debido a la pérdida por evaporación que se produce en los purgadores automátiocos, tanto de los colectores como de la propia caldera, ya que ésta también tiene uno en su interior.
Gracias por la respuesta; me parece muy posible que sea así (y tranquilizador al mismo tiempo). ¿Hasta qué punto este óxido puede ser el responsable de que tenga que cambiar la bomba cada año y medio más o menos? ¿Se puede limpiar la bomba o no merece la pena? Gracias otra vez.
Sipongo que lo que se obstruye es la turbina de la bomba, si es así, si que que puede limpiar y no es nada complejo, solo hace falta agua y una brocha.
Para desmontar la bomba hay que vaciar la bomba o el el peor de los casos la instalación, luego se aflojan los dos o los cuatro tornillos que fijal el motor al cuerpo bomba y aparece la turbina, luego de limpiarla se monta en orden inverso y resuelto.
El hecho de que se ensucie tanto la turbina puede ser motivado por el hecho de que la bomba esté girando muy despacio, la bomba suele tener dos, tres, o cuatro velocidades de giro, en las velocidades bajas en donde se suele atorar la turbina, mire si le puede poner una velocidad más rápida..