Potencia caldera mural estanca + armario

Actualmente vivo en un 4º piso de unos 150m2, sin otros edificios colindantes, es ático y además las ventanas no cierran bien del todo. La caldera, una Junkers ZWE 24-3 (24kw) de 9 años que usamos para calefacción y agua caliente, la tengo en un balcón. En invierno cuando hace bastante frío tengo que subir el termostato a tope para forzarla a que esté encendida siempre y, aun así, la casa no se calienta lo suficiente.
Por todos esos motivos me había planteado las siguientes dudas:
- ¿Son 24kwh suficientes para mi casa? Si no lo son ¿Qué potencia sería necesaria?
- ¿Influye el hecho de que la caldera esté en un balcón a la intemperie?
- Había pensado en encargar hacer un armario para resguardarla un poco. ¿De qué material puedo hacerlo? ¿Tengo qué tener algo en cuenta?
- ¿Merece la pena que cambie la caldera? ¿Notaré el ahorro con las nuevas calderas de condensación?
- ¿Existe mercado de segunda mano de calderas? ¿Cuánto podría pedir por la mía?

1 respuesta

Respuesta
La caldera esta un poco justa y según cumpla años hasta pequeña yo para ese piso pondría una caldera con un mínimo de 28Kw.
No influye que la caldera esté en el balcón si influyera seria de que perdería temperatura antes y arrancaría antes por el termostato de la caldera pero me imagino que tienes un termostato de ambiente y en el tema calefacción no influye.
Te recomiendo que le hagas un armario para evitar posibles averías por heladas normalmente se ponen de aluminio pero lo que son tres tapas laterales y frontal o sea por abajo libre y por arriba también por los lados que queden unos 5cm para que entren las manos por si hay que hacer alguna reparación y por el frente que se pueda quitar la tapa bien, normalmente se hacen estos muebles que se sujeten con unas alcayatas para que se quite el mueble para poder hacer bien el mantenimiento se quita y cuando se termina se cuelga de nuevo
Merece la pena que cambies la caldera por lo justa de potencia pero no vas a notar gran ahorro con las de condensación, vas a notar ahorro por que quitas una caldera con 9 años y gasta más que la misma caldera nueva.
Yo no conozco mercado de segunda mano pero después de ver el plan renové que te dicen que cambies la caldera si tiene más de 10 años no creo que te den mucho por ella
Muchas gracias por tu completa respuesta. Seguramente me plantee la posibilidad de pedir presupuesto para el armario y para cambiar la caldera.
He preguntado y me han recomendado una Vaillant Estanca Turbo Tec Plus VHW 32/362/3-5. ¿Es una buena recomendación? ¿Es mejor optar por otras marcas y modelos? ¿Cuánto puede costar la mano de obra de cambiar una caldera por otra?
Es una buena caldera, ¿mejor otras marcas? Puedes pedir precio de Junkers de 32kw y de saunier Isofast F30E o F35E pero por comparar lastres son buenas calderas, ¿la mano de obra calcúlale unos 300? Si no hay que hacer papeleo cosa rara con la nueva normativa