Quiero instalar 7 máquinas 2x1 y no se que modelo elegir

Quiero instalar 7 maquinas 2x1, me han ofrecido estos 2 modelos y me gustaría que me aconsejarais.
¿MOD 1 MITSUBISHI ELEECTRIC 1 und ext MXZ 2A 52 VA Y 2 und ext MSZ-GC 25 a 1.611?
¿MOD 2 TOSHIBA 1und ext RAS-M18GAV-E y 2 und ext DAISEIKAI 10 1 1.505?
O si me podéis decir otras marcas de similares características.

1 respuesta

Respuesta
Ambas marcas son muy buenas. Pero si me tuviera que inclinar por una, lo haría sin duda por MITSUBISHI ELECTRIC (ojo, Mitsubishi Electric, no Mitsubishi Heavy Industries).
Razones:
1. Las Mitsubishi Electric son las más silenciosas del mercado.
2. Los modelos que mencionas incorporan una tecnología excepcional y muy fiable, con un separador de aceite pensado para darle más años de vida al compresor.
3. Si un día tienes una avería, Mitsubishi Electric tiene una mayor red de servicios técnicos, y los recambios son más fáciles de conseguir y más económicos que los de Toshiba.
Yo reparo ambas marcas, pero a la hora de instalar recomiendo Mitsubishi Electric o Fuji Electric (Fujitsu, General y Fuji Electric son la misma máquina con diferentes pegatinas) en función de los metros de instalación y del presupuesto del cliente.
Mitsubishi Electric tiene unos compresores de alto rendimiento que permiten instalaciones de 20 a 30 metros en horizontal sin problemas, y de 10 a 15 metros en vertical. Concretamente el modelo MXZ-2A52VA puede funcionar con 20 metros de instalación por cada unidad interior.
Pero si no necesitas tantos metros de instalación y estás pensando en ahorrarte un dinerito, te aconsejo también Fuji Electric-General-Fujitsu. Cualquiera de las tres puesto que son gemelas. Con un poquitín más de decibelios que Mitsubishi, casi imperceptibles, son máquinas también japonesas, que combinan la tecnología y la fiabilidad casi tan bien como Mitsubishi. Y cuestan algo menos.
¿He estado mirando este modelo de FUJITSU 2 und interior ASY 25 UiM + 1und ext AOY 50 Ui2 al precio de 1.408?, no se si sera el apropiado para 2 hab de 15 m2 y que puedan funcionar los 2 a la vez, pues es para un pequeño hostal rural y necesito que los 2 den pleno rendimiento a la vez.
Gracias
Sí, son buena opción. Las unidades ASY25UiM y la unidad ext AOY50Ui2 (¿1408?) Son excelentes máquinas, tecnología inverter, clase energética A. Funcionando las dos a la vez te rendirán 2.322 frigorias/h. en frio y unas 2.752 kcal/h. en calor. Suficientes para un dormitorio de 15m2 con un aislamiento estándar.
Además al ser inverter, pueden variar a placer las frigorias/h. según demanda. Así, si una habitación ya esta climatizada, y llegan huéspedes a la segunda habitación, la inverter enviará más potencia a la máquina de la habitación por climatizar, restándole potencia a la otra, lo justo para mantener la temperatura. Además tienen un coeficiente energético altísimo, por lo que, con lo que te ahorras de luz, las vas a ir amortizando en poco tiempo.
El rango de funcionamiento también es excepcional. En verano te van a funcionar hasta con +46ºC y en invierno hasta -15ºC (15 bajo cero). Y funcionan con hasta 20 m. de tubería frigorífica por unidad (2).
El nivel sonoro de las ASY25UiM es de 21 a 42 decibelios, igual que las Mitsubishi MSZ-GC25.
Excelente opción, de verdad. Sólo me queda una recomendación. Si compras las máquinas en una casa de electrodomésticos o en un centro comercial y has pensado en que te la instalen ellos mismos, que sepas que no es verdad. La instalan instaladores externos y normalmente de poca monta. Si tienes la opción de comprárselas a un instalador oficial Fujitsu, además de instalarlas mucho más profesionalmente, quizás te puedan ajustar el precio de la máquina.
En todo caso, procura estar presente en el momento de la instalación y SOBRETODO que te hagan un buen vacío de la instalación con la correspondiente bomba de vacío, de al menos 1/2 hora por cada máquina. Como no vigiles y te hagan un "barrido" (maniobra chapucera consistente en hacer circular un poco de gas por un tubo hasta que sale por el otro) te vas a encontrar con que estas estupendas inverter rendirán mucho menos y se van a estropear en máximo 7 años.
Hola, gracias por la estupenda respuesta, ¿ya por ultimo me podrías recomendar algún sitio oficial donde vendan esta maquinas?, vivo en Guadalajara.
Un saludo
Como no, encantado.
El distribuidor en España es Tecno Sakura:
Dpto. Comercial 902 122 552
Dpto. Técnico 902 117 498
www.tecnosakura.com
Allí te informarán de los instaladores oficiales Fujitsu más cercanos.
Lastima que este yo en Barcelona que si no te daría el servicio yo mismo.
Suerte.