A.A solo frío por conductos

Estoy intentando calcular la red de conductos para una instalación de aire acondicionado por conductos (solo frío) en un piso de 68 m2 (total) de los cuales, quisiera acondicionar tres habitaciones (10 m2, 10 m2 y 7 m2), un salon/comedor (17,8 m2) y un pasillo distribuidor de 3,5 m2 (donde irá la unidad interior). Todas las estancias tienen ventanas de madera al exterior, dando el sol por la mañana en todas excepto en una habitación de 10 m2 que da por la tarde. Se trata de un piso ubicado en Barcelona, último piso de la finca. Me han presupuestado un maquina Mitsubishi Eletric SE-2,5AR de 5767 Frig/h. ¿Es suficiente esta máquina? Pero la principal duda que tengo, es que no se cual debe ser la velocidad máxima y mínima de salida del aire en las rejillas para que no moleste por posibles silbidos o corrientes de aire y además pueda enfriar correctamente las estancias. Teniendo en cuenta que la mayoría de equipos funcionan a dos niveles de caudal de aire, ¿con qué caudal (alto/bajo) debo realizar el cálculo de las dimensiones de estos conductos?.

1 Respuesta

Respuesta
Empezaré por la potencia, 5.767 Frig/h. Para tu vivienda es suficiente, lo veo correcto, con respecto a la velocidad, siempre se calcula a máxima velocidad y en el caso más desfavorable, pero piensa que el problema no está en el caudal de aire, el problema radica en las dimensiones de la rejilla.
Por lo tanto debes hacer el cálculo de las dimensiones de los conductos siempre en velocidad alta.
Espeto te sea de ayuda, Javier
Ok en cuanto a la potencia. Pero en cuanto a la velocidad recomendada (max/min) de salida del aire en las rejillas no me has aconsejado nada (un valor en concreto). Por cierto, ¿a qué te refieres a que el problema radica en las dimensiones de la rejilla?.
No se si, por ejemplo, una velocidad máxima de salida de aire en todas las estancias de 3,5 m/s es lo adecuado o no.
Dado que en función de la sección de los conductos podemos hacer que la velocidad del aire aumente si reducimos la sección o por el contrario disminuya si aumentamos la sección, necesito saber cual será la velocidad aconsejada máxima final en las estancias.
Por que además supongo que las dimensiones de los tramos finales de conductos a cada rejilla será idéntico al tamaño de la rejilla que pongas. Por ejemplo, si determino al final que para el salon/comedor (17,8 m2) necesito una rejilla de 50x15 cm, supongo que el conducto que se conecta a la rejilla tendrá una sección interior igual a la rejilla ¿NO?.
Un saludo y gracias de nuevo por adelantado.
jamavi
La velocidad depende de la instalación, en una vivienda en condiciones normales el máximo lo situamos en 3 m/s. En un local comercial podemos llegar a 4 m/s. estos dos datos con aire acondicionado por expansión directa, si estamos hablando de evaporadoras podremos llegar hasta los 12 m/s.
Perdona pero no soy experto en A.A y desconozco la diferencia entre A.A. por expansión directa o evaporadoras.
¿La máquina Mitsubishi Electric SE-2,5AR, de que tipo es?
¿En mi caso, con esta máquina, puedo coger una velocidad máxima de salida para mi vivienda de 3 m/s?
Gracias
jamavi
La tuya es de expansión directa, por lo tanto la velocidad máxima de salida de aire por la rejilla debe ser 3 m/s. A partir de esta velocidad las lamas de las rejillas silbarán.