Vaciar circuito para sustituir radiador

Se me ha desconchado la pared en una habitación y el radiador lo tengo medio colgando. Para arreglarlo, he pensado que lo mejor es desmontar el radiador, arreglar la pared y volver a montar el radiador pero me surge una duda:
Antes de desmontar el radiador, ¿es necesario vaciar el circuito entero o sería posible solo vaciar ese radiador?
Mi caldera es una Thermatek F 24 E y los radiadores son Ferroli Xian 600N. Este en concreto es de 10 elementos.
¿Alguien podría explicarme cuales son los pasos que tengo que dar?

2 Respuestas

Respuesta
No es necesario vaciar el circuito entero. Si te fijas debes tener 2 puntos de enganche desde el radiador hacia el circuito, uno de entrada y otro de salida. En el de entrada debe haber una llave (seguramente sea un mando con el que cerrar y abrir el paso de agua) cierra esa llave. En el otro punto debería haber un detentor. Ese detentor suele estar cerrado con una tapita metálica, con una llave inglesa, o una fija abre esa tapita. Dentro debe haber una hendidura para una llave alle, usa una llave alle para cerrar el detentor. Una vez cerrado el detentor ya has cortado el paso de agua al radiador, por lo que el circuito estaría cortado. Desmonta el radiador por las tuercas más próximas a el, de forma que dejes colgando la llave y el detentor de los tubos de la pared. Debes tener cuidado puesto que el radiador empezará a chorrear, ten preparado un cubo o un recipiente grande (es de 10 elementos, tendrá bastante agua). Y ya está. Para montarlo es lo mismo pero al revés. Primero aprieta las tuercas que unen el radiador con la llave y el detentor y después ábrelas.
PD: ten cuidado al desenroscar las tuercas para desmontar el radiador, puede que se caigan las juntas. Guardalas bien, y si están en mal estado, cambialas, puedes tener problemas de goteo si están deterioradas.
Muchas gracias por tu ayuda. Hoy he cambiado el Radiador y ha ido todo genial. Sin tú ayuda hubiera tenido que llamar a un profesional.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Respuesta

Lo puedes hacer tambíen por si alguna de las llaves o el detentor no cerrase del todo, que suele pasar con el paso del tiempo, mediante la congelación de la ida y el retorno con la empresa CONGELATUBE de ese modo no habrá flujo de agua y así realizar el trabajo con todas las garantías ya que vaciando saldrán futuras averías, por cambios depresión en la instalación, secado interno del circuito y su futura reposición de agua.