Ruido dilatación tubo de calefacción

Quiero hacer una consulta sobre ruido de dilatación en el tubo de calefacción.
   Ante todo quiero decir que estoy desesperadoi y amargado porque no acabo de ve la solución. No podemos dormir por la noche
  Vivimos en un ático de nueva construcción y entre el baño suite y el dormitorio principal tenemos un cajón con el tubo de calefacción que proviene de las calderas de los pisos de abajo y desagües
  Detectamos hace casi un año que era un ruido como si goteara algo.
  Creíamos que caía alguna gota de algún sitio pero casi un año después detectamos que el ruido provenía del tubo metálico de las calefacciones que sube hasta el terrado.
Vimos desde arriba que desde dentro del tubo a media altura entre donde está la bañera y el falso techo había otro tubo pequeño dentro collado con dos tornillos por cada lado. Se abrió el cajón y se consiguió que una rebaba que tocaba con el tubo llevarla al centro del tubo grande pero sigue sonando para desesperación nuestra.
   Al abrí el cajón he visto que el tubo está tocando con cemento los ladrillos de al lado e incluso tiene espuma por detrás.
  ¿No puede ser que al dilatarse toque con el cemento en algún punto o con la espuma y haga ruido?
   ¿La mejor solución sería cortar el tubo por la mitad al lado de los tornillos y ver qué pasa?.
  Agradecería profundamente por favor cualquier tipo de ayuda al respecto o alguien que nos lo pueda solucionar.
  Es un SOS en toda regla

1 respuesta

Respuesta
Si el ruido es como dices de agua goteando, significa que tienes la calefacción llena de aire,
tienes que purgar de aire la calefacción, solo así quitaras el ruido.
Imagino que la calefacción es individual, así que tendrás en los radiadores purgadores,
saca de cada radiador un vaso de agua más o menos, vigilando siempre que la presión del circuito nunca baje de 1 bar.
Esto lo controlas desde el manómetro que tiene la caldera.
Cuando veas que la presión se acerca a 1 bar, abre la llave de llenado de la caldera que siempre esta en la parte baja de esta, (consulta el manual de tu caldera).
Hola
Gracias por contestarme
Pero la calefacción no es la mía. Hacia abajo hay 3 pisos y sube el tubo de la caldera hasta la terraza por un cajón
  Se oye por fuera del cajón un ruido que es de dilatación de tubo. Hemos abierto todos los azulejos y oímos con el oído pegado al tubo que es de ahí.
  O sea pasa por el cajón de mi vivienda el tubo de las calefacciones de las viviendas de abajo. El ruido de goteo se oye por todo el tubo general.
    Por favor, a ver si podéis ayudarme. Os aclaro lo que haga falta
  Muchas gracias
El ruido que oyes lo transmite el tubo pero no viene de el, el ruido de dilatación suele ser un ruido sordo, como golpes en seco a la tubería, el ruido que tu comentas es de agua goteando, eso es aire, si la calefacción es comunitaria, imagino que tendréis un mantenimiento contratado, lo mejor es que os hagan un purgado de la calefacción, o que os instalen purgadores de columna en la azotea, de esa manera todo el aire se ira.
Aunque te pareca increíble creo que es eso lo que te pasa, el aire es el peor enemigo de la calefacción
Hola ante todo muchas gracias por tu interés
  Me vas a disculpar pero tengo ahora mismo toda esa columna con el tubo al descubierto levantada y oigo el ruido perfectamente justamente en el empalme de un tubo pequeño dentro del tubo grande
  El tubo está con cemento por los lados y con espuma detrás y me da la sensación que es ahí donde toda por detrás porque creo que tiene que estar el tubo libre sin tocar .
  Me han puesto espuma y lana de roca por delante pero sigue sonando el ruido.
   EL problema para cortarlo es complicado porque está como con cemento como te digo por los lados ¿verdad qué no es correcto esto?
    A ver que te parece y puedo ayudarte a tener una escena de la situación más amplia.
  Muchas gracias de nuevo
No te disculpes, para eso estamos para intentar solucionar, lo que pasa que ha veces es complicado, pero vamos a intentarlo.
1º el ruido que tienes es un "clon, clon, clon" si es ese, seria dilatación.
En caso de que fuera así la solución no seria cortar ese tubo es más, esa union que me comentas es una "te" que deriva a algún radiador. En calefacción las derivaciones tienen que estar recibidas o fijadas bien, para que no sufran dilataciones.
Lo que tiene que estar suelto es el tubo. Si la tirada de tubo es muy grande, entonces hay que instalar una liras de dilatación (una lira cada 15 metros aproximadamente) en el recorrido del tubo que son las encargadas de absorber los movimientos y los ruidos derivados de las dilataciones.
Seria cuestión de que en la linea general "la que sube" instalar un dilatador,
2º si el ruido es de goteo metálico, es aire en instalación, entonces ya sabes lo que tienes que hacer, purgar aire.
Muy bien muchas gracias
  Una consulta por favor, ¿trabajáis en barcelona?
  Si no trabajáis en barcelona, ¿podrías decirme de alguien competente que conozcáis que pudiera ir a echar un vistazo a casa?
  Muchas gracias de nuevo por tu atención
  Ya os contaré como acaba el tema
  Saludos