Consumo excesivo de gas

Tengo una caldera de gas marca Vaillant . No se su antigüedad porque llevo un año viviendo en este piso y la calefacción ya estaba instalada. Calculo que unos 12 años y no se cuando se le hizo una revisión por última vez.
El caso es que en la última factura de gas, el consumo se me ha disparado. En dos meses he gastado unos 70 m3 de gas propano. Además, en los últimos días estoy observando que el consumo es de 1,5 m3 al día más o menos con lo que en dos meses voy a superar el recibo anterior.
El uso que le doy a la calefacción no es excesivo. Solamente enciendo la calefacción a las noches más el agua caliente.
El piso es de unos 90 m2.
El consumo me parece excesivo y comentándolo con los vecinos, me dicen que su consumo es bastante inferior.
También he notado que el agua no se calienta mucho. En la ducha tenemos que poner el agua caliente a tope y aun así no está muy caliente.
¿Puede ser problema de un mal funcionamiento de la caldera? ¿Cuáles pueden ser las causas?
¿Cómo puedo saber cual es el consumo "normal" de una caldera?

1 Respuesta

Respuesta
Las caldera suelen llevar una plaquita que te indica la potencia, modelo y consumo de gas para el que ha sido fabricada normalmente una caldera para gas natural consume 2,4 m3 a la hora con propano se consume menos ahora mismo no me acuerdo, pero lo primero que haría esllamar a alguien que sepa para limpiar la caldera y que te revise la caldera a ver si tiene algún fallo, no compares con los vecinos por que puede que tengan distintas costumbres de uso a ti y no te puedes comparar tu estas haciendo el uso de mayor gasto solo encenderlo unas horas a la noche
Hola,
Ya he llamado a un técnico para que me revise la caldera.
En tu respuesta hay algo que no entiendo. Los 2,4 m3 que dices que gasta una caldera, ¿Son los m3 que marca el contador de gas? Lo digo porque si es así, me parece que económicamente sería una ruina porque a mi me han cobrado en el recibo anterior 281 euros por 70 m3. Un sencillo cálculo indica que consumiendo 2,4 a la hora, 70 m3 los consumiría en 29 horas de calefacción, así que en dos meses no quiero ni pensar cuanto sería.
¿Estoy entendiéndolo mal? ¿El contador hace alguna conversión?
Gracias.
Como te decía los 2,4m3 es congas natural y es raro que una caldera se tire una hora tirando gas a todo trapo las calderas según van cogiendo temperatura van regulando la salida de gas por lo que unicamente estarían funcionando a todo trapo las calderas que son pequeñas para la superficie a calentar, el agua caliente intenta regularla es decir ademas de ponerla al tope el grifo que sepas que cuanto más cantidad de agua salga por el grifo menos calienta, y con la calefacción intenta poner un cronotermostato que te regule la temperatura de la casa, es decir tu forma de funcionar unas horas cuando llegas resulta que al entrar en casa te saludan los pingüinos y cuando la casa empieza a coger la temperatura ideal te vas a dormir con lo cual la caldera esta más tiempo funcionando con un gasto alto, con un cronotermostato regulas la temperatura cuando no estas es decir una temperatura bajita pero no fría 15º y media hora antes de que llegues que te caliente a 20º, 22º lo que tu creas conveniente en todo el día te va a arrancar de vez en cuando para mantenerte los 15º pero luego le va a costar menos coger los 20º con lo cual estarás a gusto en tu casa cuando llegues y normalmente te ahorras el coste del cronotermostato en los meses fríos. Y si gas natural hace una conversión de los m3 a Kw y pagas por el consumo energético repsol no se si lo hace.
Hola,
Tengo un cronotermostato instalado. No suelo dejarlo funcionando durante el día porque tampoco me baja mucho la temperatura de la casa.
Suelo ponerlo a 20º cuando estoy en casa y lo bajo a 18 por las noches. Luego salimos de casa a las mañanas y durante el día, con la calefacción apagada no suele bajar de 16º o 17º por lo que no veo que sea muy necesario dejarla programada.
El miércoles vienen a revisármela. Ya comentaré lo que me dicen.
Un saludo.
Si tienes esas temperaturas en casa tienes razón de no dejarla programada. De todas formas el profesional que te vaya a revisar la caldera te va a decir más o menos lo mismo que yo pero el in situ lo vera mucho mejor de todas formas si luego tienes alguna duda o pregunta sabes donde estoy.
Hola,
Ya me han revisado la caldera. Me han dicho que todo está correcto y que funciona perfectamente.
Me ha comentado que los consumos son normales para una vivienda como la mía. Es el tercer piso y no tenemos a nadie por encima, la zona es fría, etc...
También me ha comentado que es posible que el contador esté midiendo mal y que podemos pedir una revisión.
¿Sabes si es posible saber si mide mal, mirando el contador en un minuto de consumo o algo así?
Gracias.
Un saludo.
El contador es de propano y normalmente esto se suele hacer con gas natural que es el gas más frecuente en Madrid y se suele estar al día más o menos en lo que debe consumir una caldera con gas natural pero lo que hay de propano normalmente aquí funciona con botellas y de cabeza me va a ser complicado decírtelo tendría que consultar catálogos y demás y como ya te dije en otro mensaje la caldera tiene una placa donde te dice modelo, potencia y consumo para la máxima potencia tendrías que localizar la placa y realizar los cálculos para ver cuanto consume en un minuto, nosotros en saunier lo hacíamos con el gas natural y lo mediamos en 30 segundos y multiplicábamos por dos y lo hacíamos con el agua caliente a tope de caliente y de caudal con el objetivo de que la caldera no regulase y así la medición lo estábamos haciendo con su máxima potencia. Más indicaciones creo que no te puedo dar y ves como te decía que no te comparases con los vecinos eres el último piso y tienes más pérdidas de calor que todos los demás
Hola,
Voy a hablar con algún vecino que también ha tenido facturas exageradas (además en ese caso es el primer piso) y es posible que pidamos una revisión de contadores.
El mismo técnico que me ha revisado la caldera nos ha dicho que él está teniendo un consumo parecido, así que supongo que el contador también puede estar bien.
Lo único que me parece sospechoso es que el consumo medio ha bajado bastante en la última semana con un uso similar.
En cuanto a la revisión del contador, tampoco se muy bien quien tiene que hacerla ¿La empresa suministradora?
Gracias por todo.
Un saludo.