Cambiar Caldera de Gas por Chimenea de leña que hace las veces de Caldera.

El tema es mas o menos el que explico en el titulo. Tengo una caldera de Gas que solo quiero utilizar para Agua caliente, porque con esto de la crisis me esta buscando la ruina con el precio del Gas.

He encontrado una chimenea que tienen un deposito de agua, y digamos que hace las veces de caldera, de tal manera, que aprovecha el calor de la chimenea para calentar agua que circule para un circuito de calefacción.

Entonces, el tema es, que si no enciendo la caldera, el agua no circula. Entiendo que en algún sitio de la instalación, no se si cerca de la caldera o no, tengo que poner una bomba de circulación que mueva el agua, no se si incluso un calderín y una válvula de expansión o de purga.

¿Qué bomba necesito?

Lo del calderín lo digo, porque mi madre tenia una caldera muy antigua de gasoil y había una especie de calderín en la parte alta de una despensa.

Alguien me puede ayudar., No puedo seguir pagando esas facturas de gas en la casa, y el invierno se acerca.
La casete que voy a comprar es esta:

http://www.castorama.pl/wklad-kominkowy-wodny-ekkom-lb800-pw-11-4-kw.html

1 Respuesta

Respuesta

Una instalación de un recuperador de calor no es una tarea sencilla, se tiene que tratar como una instalación de calefacción normal, pero con el agravante de que no puedes controlar la fuente de calor, ni su potencia calorífica automáticamente.

El mayor problema viene dado si mientras funciona el recuperador te quedas sin suministro eléctrico, dado que en ese preciso momento el agua dejara de circular y al quedar estancada empezara ha hervir.

Por lo que las medidas de seguridad tienen que ser mucho mayores que con una caldera convencional, y las soldaduras efectuadas con varilla de plata para evitar que revienten en caso de sobre temperatura.

Es por esto que te recomiendo que para realizar este trabajo te pongas en manos de un profesional que conozca el tema en profundidad.

a t disposición

Toni

Hola!

Muchas Gracias por tu respuesta. Con eso contaba, por lo que para emergencia tenia pensado instalar un Sai. Pero Nunca se me ha dado ese problema al menos en Invierno.

Esto es para una instalación que estoy haciendo en Polonia. Por causa del idioma es muy difícil comunicarme con la gente. Mi polaco es muy básico. Por eso necesitaba ayuda. Lo que necesito saber, es en que parte de la instalación se pone el calderín, donde se pone el purgador automático y donde se pone la bomba. La instación me la estoy haciendo yo. Ya tengo puestos todos los radiadores y toda la tubería, que lo estoy haciendo con Multicapa.

Lo he puesto todo en Bitubo, con diámetro de 16 y donde he terminado, he comenzado a poner 20 y luego 25 hasta la chimenea.

Lo de saber de que potencia o como se mide la necesidad de bomba también me seria interesante saberlo. he comprado una que pone como una de las características que puede elevar el agua hasta 5 metros y un interruptor de 3 posiciones con potencias varias.

No tengo problemas con espacio porque tengo tanto falso techo como sótano y tengo distintas posibilidades para ponerlo.

Si me pudieras ayudar un poco mas, te lo agradecería.

Saludos

Julián

Encantado de poder ayudarte. Se instalan siempre en el retorno de calefacción en el siguiente orden en el sentido de circulación del agua.

Primero, el grifo de llenado,( incluyendo válvula antiretorno), después el vaso de expansión, ( mínimo 18l ) seguido de la bomba de circulación ( una roca 1035 o similar seria correcto), de ahí a la entrada de la caldera, estufa o recuperador, recuerda colocar un grifo de vaciado de instalación en el retorno en el punto mas bajo que te sea posible.

En la salida coloca un termostato de contacto para que la bomba no trabaje moviendo agua fría, con el conseguirás que la bomba no se ponga en marcha hasta que tenga temperatura, esta dependerá de la graduación que tu pongas ( aconsejado 50/60º aprox,)

Después válvula de seguridad 3 kg con manómetro y a continuación purgador de aire automático de vaso.

Las conexiones a la fuente de calor sobre todo la salida debes de hacerlas con cobre i soldaduras de plata al 65% min., acero o hierro para que pueda soportar una posible subida de temperatura hasta ebullición sin que reviente.

A tu disposición para lo que necesites

Toni

Muchas Gracias, esos datos que me dan son supervaliosos para un novato en el tema... Ahora voy a plantear otra cuestión sobre calderas de Gas.

Saludos

Julián.