Preinstalación del a/a por conductos

Tengo un piso en obra y estoy interesada en la colocación de la preinstalación del a/a por conductos, sin la maquina.
Es un ultimo piso- duplex en albacete orientación (sur/este)(habitaciones: 4 en la planta inferior y 2 en la planta superior)aproximadamente 100 m2 en total.
¿Cuánto puede ser el presupuesto de una preinstalación de ese tipo aproximadamente?
¿Y si lo aprovecho como bomba de calor reversible los conductos deben de ser diferentes? ¿O es el mismo tipo de canalización?
Las maquinas se pueden colocar después, sueler haber problemas por no colocarlo todo al mismo tiempo

3 respuestas

Respuesta
Incluyendo rejillas, conducto en fibra de vidrio, tuberías más aislamiento, interconexión eléctrica y desagüe, ¿estaría alrededor de 1000?. Los conductos para bomba de ecalor son los mismos que para una maquina solo frio. En cuanto a hacer la preinstalación antes y colocar el equipo, hay que cuidar varios detalles, sobre todo las dimensiones del falso techo donde se vaya a colocar la unidad interior, habría que ver las dimensiones del equipo y sobre todo conocer el equipo que se va a colocar para que la sección de las tuberías coincida con la maquina. Si las tuberías son distintas a la conexión del equipo, la maquina perdería rendimiento y el fabricante no se haría cargo de la garantía.
Respuesta
Si la preinstalación está bien hecha luego no hay problemas.
Respuesta
Los conductos son los mismos sea frio solo o frio-calor.
Las maquinas la puedes colocar cuando quieras y no creo que hacerlo por separado te resulte en un incremento de costos importante respecto de hacerlo todo junto pidiendo un "descuento" por hacerlo así.
Sobre el coste variara según el tipo de instalacione que hagas por ejemplo puedes poner rejillas motorizadas y un control centralizado que las abra y las cierre según la demanda de cada habitación o bien rejillas comunes evidentemente hay diferencia de precio y puede ser mucha.
También puedes optar por una instalación separada para cada planta (y una maquina para cada una) lo cual podría hacer la instalación más sencilla y barata y los equipos -pese a ser 2- no subirían mucho más, en fin que es muy difícil de aconsejar.
Yo te recomiendo que pidas asesoramiento a alguien con mucha experiencia y en principio (sin haberlo visto, claro) yo seria partidario de hacer un conducto para cada planta con equipos independientes para cada una (al menos la unidad interior)lo que ademas te podría permitir "fraccionar" la instalación en etapas.
Me han facilitado el presupuesto de la planta inferior solo, solamente la canalización de la planta baja sin maquinas me cuesta 2600 euros ( yo lo veo un poco excesivo).
La verdad que no tengo mucha idea del tema.
Gracias
Solo con la cifra es un poco difícil aconsejarte.
Si la instalación consta de rejillas motorizadas, regulación de caudal, regulación independiente de temperatura, etc, (muchos detalles de calidad) no lo veo excesivo y puede que hasta sea barato si se trata de una instalación muy sencilla sin ningún detalle seria algo caro.