¿Qué características debería tener en cuenta para elegir un aire acondicionado por conductos?

Estoy mirando qué aire acondicionado por conductos poner en casa y ando bastante perdido ya que he visitado varios sitios y en cada uno me han dicho una cosa distinta, tanto de máquinas como de frigorías. A ver si, por favor, me puedes orientar.
Teniendo en cuenta que sólo somos dos y que lo habitual es que tengamos encendido el aire en el salón y otra habitación:
Características que busco:
Aire acondicionado por conductos con bomba de calor
Tecnología Inverter
Rejillas motorizadas
Características de la vivienda:
Localidad: Málaga
Orientación general: Noroeste
Planta: Un último, arriba hay una azotea
Metros totales: 105 m2 útiles
Altura de las habitaciones: 2,60 m.
Instalación eléctrica: Trifásica
Habitaciones a refrigerar:
Salón: 26 m2
Dormitorio principal: 15m2
Despacho: 11m2
Vestidor: 13m2
Máquinas que me han ofrecido:
Mitsubishi SEZ-KD-71VAQ. 6000 frigorías. 1870 euros + 450 euros de instalación = 2.320 euros (+1300 por las rejillas motorizadas)
Mitsubishi SPEZ-71VJAQ. 6000 frigorías. 1985 euros + 550 euros de instalación = 2.445 euros (+1250 por las rejillas motorizadas)
Mitsubishi HPEHD-125YJAQ. 10000 frigorías. 5.335 euros (Instalación y rejillas incluidas)
General ACG36UI. 8600 frigorías. 3.100 euros (Instalación incluida) (+1550 por las rejillas motorizadas)
General ACG30UI. 7300 frigorías. 2.850 euros (Instalación incluida) (+1550 por las rejillas motorizadas)
1. ¿Cuántas frigorías me recomiendas teniendo en cuenta todo (metros, orientación, rejillas motorizadas, uso de habitaciones)?
2. ¿Qué máquina me recomiendas de las que me han ofrecido? ¿Me recomiendas alguna otra que no esté en la lista?
3. ¿Influye el tener una instalación eléctrica trifásica a la hora de elegir la máquina? En todos lados me han dicho que no pero la verdad es que no me fío demasiado.

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión, las 6000 Fr/h estarían justo en el límite si no aplicamos ningún coeficiente de simultaneidad; pero si lo hacemos y aplicamos un 15% de simultaneidad estaría bien (que no sobrado). Todo lo antedicho está basado en suposiciones mías de ventanas no muy grandes, aislamiento en paramentos, no excesivas lámparas halógenas y ocupación estándar.
En Mitsubishi existe el modelo 100 que está entre el 71 y el 125. Creo que es más adecuado a tus necesidades y la diferencia de precio no es tan grande.
En cuanto a los precios, están bastante bien cualquiera de ellas. Las marcas son buenas cualquiera de las dos si bien yo soy más de Mitsubishi por algo más avanzada la tecnología que usan. En este caso es mejor la SPEZ que la SEZ ya que ofrece ventajas como posibilidad de conectar recuperador entálpico, garantiza el arranque en caliente sin corrientes de aire frio en bomba de calor, adaptabilidad de tuberías, menor nivel acústico, motor scroll, mejor y más preciso ajuste de temperaturas etc.
En el capítulo de recomendaciones, he de confesar mi debilidad por Daikin. Para mi es el Rolls del aíra acondicionado.
La ventaja de la instalación trifásica es que nunca cargas excesivamente una fase y los hilos son más delgados. Tendrás el consumo prácticamente igual en todas las fases. La verdad es que en consumos tan pequeños no vas a notar gran diferencia y además no encontrarás muchas máquinas trifásicas en esas potencias. Lo que si debes hacer aprovechando esa circunstancia y si pone monofásica, es reservar una fase par el aire acondicionado y ventilación. Con esto consigues que no se note el "tirón" de luz al arrancar el equipo.
Espero haber servido de algo. Si puedo ayudarte en algo más no dudes en hac´3ermelo saber.