Vender la casa familiar

Vivo en la casa familiar, es una casa que casi sesenta años, y aunque está reformada hace veinte, como los materiales son antiguos, necesita muchos cuidados.
Como somos un matrimonio de alrededor de 60 años, nos cuesta mantenerla, y a veces pensamos en venderla y comprar un piso.
Pero la casa tiene muchas ventajas, es una planta baja sin vecinos, en un sitio muy céntrico pero muy tranquilo, cerca de todo, es grande para nosotros, pero tampoco demasiado, tiene un jardín, en fin, seguro que sería el sueño de muchos, pero para nosotros es demasiada casa.
La pregunta es si parece una barbaridad vender esta casa y comprar un pisito convencional, céntrico también.
¿Cuánto dinero se perdería en la compra venta? En impuestos, notarios registros etc. Pues seguro que con la venta de la casa tengo lo justito para un piso.
Gracias por su ayuda, pues mi problema es más moral que económico.

1 Respuesta

Respuesta
A priori, y no siendo el problema principal de tipo económico, yo entiendo que vender esa casa para irse a un piso puede no ser la mejor opción, por varios motivos:
- Es un mal momento para comprar pisos (porque los precios seguirán bajando)
- Es un mal momento para vender casas (porque los precios están bajando)
- Un piso siempre tiene que soportar en mayor o menor medida a los vecinos, con sus ruidos, sus discusiones, reuniones de la comunidad de propietarios, posibles problemas en las instalaciones, etc.
- Un piso también necesitará cuidados y gastos en sus materiales, tendrá gastos de comunidad, mantenimiento del ascensor, zonas comunes, etc.
- Considerando que puedan vivir unos 30 años más en ese piso, al final de su vida el piso será viejo, necesitará cuidados, si hay vecinos molestos habrán pasado un tercio de la vida aguantándolos y su valor será menor que el de la casa que ahora tienen.
- En un piso no tendréis jardín, que siempre es un valor adicional a tener en cuenta.
Seguramente rehabilitar y reacondicionar la casa que tenéis, en función de vuestras actuales necesidades, sea mejor opción. Es un trabajo que se puede hacer por fases y podéis acondicionar la casa de forma que su mantenimiento pase a ser sencillo.
Mi recomendación sería que un arquitecto os hiciese un proyecto de rehabilitación en función de vuestras necesidades, expectativas y presupuesto; que fuese posible aplicar por fases y viviendo en la casa. Así conservaríais las ventajas que tiene la casa y que no obtendríais en un piso y las ventajas que uno nuevo os podría dar.
Sobre cuanto se perdería en la compra-venta, sin saber donde es y las características de casa y piso no se puede contestar ya que podríais tanto salir ganando (si el terreno donde está la casa tiene una edificabilidad o un valor comercial interesante) o perdiendo si el piso que compráis es de un precio superior al que conseguís por la casa. Además los impuestos dependen de cuanto tiempo fueseis propietarios de la casa por sus plusvalías, por el valor declarado del piso, etc.