Contrato de arras

Hola.
Estoy comprando un piso y justo antes de firmar el contrato de arras en la inmobiliaria me dijeron que me convenía a mí escriturar por dos millones menos que lo que aparecía en la compraventa, para ahorrarme impuestos. Yo dije que ya lo pensaría, pero aún así, se firmó el contrato con 3000 euros. Tras consultar con los bancos y meditar´, decidí que no quería escriturar por menos. Ellos se enfadaron diciendo que no estaba cumpliendo mi palabra, y que el vendedor es fácil que no quiera venderme el piso si no es de esa manera, y si lo hace se llevará a mala idea todo lo que pueda, incluso podrá hacer daños en el piso, que tuviera cuidado. Yo insistí en mi postura, (además, siempre dije que necesito el 100% + gastos, ¿cómo pensaban que yo iba a disponer de esos dos millones?), entonces me dijeron por un lado que me devolverían la señal, y que tendría que denunciar al vendedor para conseguir el doble de las arras (tal y como figura en el contrato) y por otro, que lo normal en estos casos es devolver únicamente la señal y romper los contratos. ¿Qué debo hacer? ¿Debo seguir mis trámites buscando hipoteca y notario, hasta el final? ¿Qué pasaría si me venden el piso, y después me lo encuentro destrozado? Otra cosa, una vez firmado este contrato, ¿tengo derecho a ver el piso todas las veces que quiera? ¿Puedo exigirlo? ¿Qué hago si no quieren enseñármelo?
Siento haberme extendido tanto, pero estoy un poco desesperado.
Muchas gracias por su atención.
Respuesta
Ante todo siento mi tardanza en mi respuesta. Pero he andado muy liado en el trabajo.
Lo tienes fácil. A un contrato se le puede añadir cualquier clausula o anexo gráfico. Haz lo siguiente: Toma fotografías del estado actual de la vivienda. Y haz que incluyan una clausula a al contratoen el que se condicione el contrato a que el estado de la vivienda sea el mismo que cuando se tomaron las fotografías. Si aun así no te fías. Te costará más dinero, pero puede que merezca la pena, juzgalo tú, contrata un notario que levante acta del estado actual de la vivienda.
Muchas gracias de nuevo, y una última cuestión: el banco incluso me ha animado a hacerlo, que me daría un cheque por un lado por el valor de la escritura y metálico por otro para pasarlo por debajo de la mesa. La verdad, no quiero perder el piso, pero prefiero perderlo a ser engañado; por lo visto todo el mundo trabaja así (me dicen que más del 99%), parece que es la única forma de comprar un piso, que los que vamos de legal sólo podemos comprar pisos en construcción.
Gracias y saludos
Muchas gracias por tu respuesta. He seguido adelante con la hipoteca, y ahora estoy esperando tasación. La situación con la agencia se suavizado, y parece que han asumido que no voy a escriturar por debajo, aunque me siguen insistiendo en que es mucho mejor para mí, que me ahorro dinero, y que fiscalmente da lo mismo porque me desgravo de la cuota, no de la escritura. ¿Ahora solo me dicen que tal vez al vendedor le compense perder los 3000? En lugar de escriturar por debajo.
Perdón por insistir en la pregunta, pero, ¿me conviene a mí?
Gracias y saludos
Te responderé claramente.
¿Tienes los 12000 euros en dinero ahorrado?
Cuando vayas a vender la vivienda a la hora de pagar tus impuestos lo harías sobre la diferencia del precio escriturado de compra y el precio escriturado de venta. Es decir tú cotizarías por 12000 euros más.
No, no te conviene a no ser que tengas dinero B que aflorar. Porque esos 12000 euros son eso, dinero B.