Furgoneta coge aire bombo liquido refrigerante

Tengo una furgoneta peugeot expert 2.0 hdi con unos 8 años más o menos, y el problema es el siguiente, hace una semana más o menos se me encendió en el marcador el testigo de que el agua refrigerante había llegado al mínimo, por lo que procedí a rellenarlo un poco hasta su posición, y a los pocos días me volvió a ocurrir, pero esta vez, al quitarle el tapón al bombo del liquido refrigerante salio aire, y el liquido subió a como lo había rellenado unos días atrás, y la luz se apago. Como me quede un poco mosca, lo lleve al taller y le estuvieron mirando a ver por donde podría estar tirando el agua, pero no se le veía ninguna fuga, ni por el radiador de adelante ni por el radiador de calefacción, y me dijo que la siguiera observando, y así he hecho hasta que desde haces unos días cuando se me enciende el testigo de la luz del liquido, al abrir el capo, están todos los tubos, motor como salpicados de liquido refrigerante, pero sigue sin verse ninguna fuga, y entonces decidí ponerle alrededor del tapón papel, bastante papel, limpie todas las salpicaduras, y ahora resulta que el papel que esta alrededor del tapón del bote del liquido refrigerante esta empapado de liquido, y ya no salpica hacia tubos y motor, por lo que deduzco que el liquido refrigerante se sale por ay, y ahora me viene la pregunta que avería tengo para que el liquido se salga por el tapón, ¿esta el tapón malo? ¿El bote? Otros me dicen la junta de culata, " como sea esto ultimo me voy a enterar", je je. A ver si me podéis decir que avería es la que tengo y cual puede ser su solución, para aportar más datos diré que la temperatura del motor no me pasa de lo que normalmente esta, es decir no llega a los 90º, siempre un poco menos incluso cuando tira el agua. A ver si me pueden ayudar

1 Respuesta

Respuesta
Es raro que en el taller no te hayan podido dar un diagnóstico. Parece junta de culata (o fisura en e bloque o culata) lo que aumentaría la presión en el circuito de agua. Si el tapón sellara bien aumentaría la presión en el circuito y acabaría entrando al motor (con la consecuente humareda blanca), inflando los tubos del radiador hasta reventar alguno, etc. Con el motor encendido y el tapón abierto deberías observar burbujas en el agua si es que es esto.
Podría colarse también al circuito de aceite, en este caso verías una especie de pasta en el tapón de llenado de aceite. Pero seguramente ya lo habrías notado porque seria casi como circular sin aceite con el consecuente peligro para el motor.