Perdida de agua por el deposito de agua

Tengo un citroen xsara 1.9 diesel de 1998 estoy observando que me gotea agua del deposito de agua mirando desde arriba en linea recta sale a la altura del tapón deposito. De que podría ser.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que hay que hacer en estos casos es secar convenientemente la zona y observar detenidamente por dónde exactamente se está produciendo la fuga de líquido refrigerante.

Si no me equivoco el Xsara diésel cuenta con un depósito plástico de color negro donde va cerrado el tapón del sistema de refrigeración y que cuenta con un pequeño tubo de drenaje en el que en ocasiones puede ir colocado un pequeño tubo que conduce el líquido hacia la parte baja del vehículo. Este tubo drena el sobrante de líquido que se produce por sobrepresión en el circuito. Si me equivoco, me haces la correspondiente corrección.

Al ser la fuga en la parte superior sugiere, que o bien se escapa en forma de vapor para posteriormente pasar a estado líquido, o se calienta en exceso dilatando el líquido aumentando por ello el nivel y provocando sobrepresión en la botella al igual que en el caso de la vaporización a nivel correcto por efecto de la válvula de presión del tapón.

Ambos casos pueden facilitar la fuga de refrigerante al exterior. ( Más difícil aunque no imposible son los casos de poros o grietas en los depósitos que también deberás comprobar al igual que el apriete de los manguitos que llegan al mismo ).

En estos casos, a excepción de haber repuesto un exceso de nivel de líquido refrigerante, denotarían un defecto en el sistema de refrigeración que debieras haber percibido si cuentas además con reloj de temperatura de refrigeración motor.

Así pues y como no mencionas ningún defecto en la capacidad de refrigeración ni en la temperatura lo conveniente es calentar el motor y observar el nivel del líquido refrigerante para comprobar si lo tira en forma de líquido o bien en forma de vapor y si lo lanza por un defecto en el depósito o bien en su tapón de cierre.

En ambos casos ( vapor o líquido ) existe la probabilidad de que la junta superior del tapón de cierre se encuentre deteriorada lo que puede provocar que la botella se encuentre mojada en su parte superior.

En el taller se utilizan un herramental específico para comprobar el tarado de la válvula interna del tapón, pero en la práctica por el precio que supone el mismo tapón y en tu caso es preferible la sustitución.

Si se ha mojado en forma de vapor podría denotar un problema con el control de la presión del circuito encomendada al propio tapón y que se podría solucionar con la sustitución del mismo ( recomendable más que el cambio de la junta superior pues por el precio se sustituye el mecanismo de control de presión interna del circuito que viene en el propio tapón ) .

Si se ha mojado por subida de nivel además del cierre del tapón, habrá que tener en cuenta si esta subida de nivel es propiciada por un exceso de nivel ( caso no preocupante ) o bien por existencia de aire en el circuito ( caso que podría ser más preocupante ).

Así pues seca bien, controla el nivel y el posible punto de fuga y sustituye el tapón de cierre ( con lo que nos aseguramos que el tarado de presión por fuga en forma de vapor y cierre superior están en buen estado y más desde el 1998 si no ha sido cambiado pues con el tiempo dichos tapones suelen dar problemas ).

Si la fuga persiste en un depósito estanco y con un tapón nuevo ( seguramente se podrá haber resuelto el problema ) ; habrá que empezar a realizar pruebas en el sistema de refrigeración para poder determinar el exceso de sobrepresión en el sistema y por lo tanto la expulsión de líquido refrigerante.

Como siempre recibe un muy cordial saludo de Marcos.