Vapores de aceite?

Tengo un megane II 1.9 dci (f9q) Hace un mes o que me dio por levantar el capó para retirar hojas que habían caído en la zona de los limpiaparabrisas, y me encontré con lo de la primera imagen. Esa "seta" rezuma aceite o vapores de aceite. ¿Para qué es esa "seta" y que función cumple? ¿Por qué no es estanca y motivos para que suelte esos vapores o aceite por ahí?

Luego, en la parte baja del motor y a la altura del intercooler, también gotea a veces aceite puro negro, unas gotas. La zona mirándolo de frente y por la izquierda está manchado todo, incluso el alternador.

Otro sitio por donde expulsa vapores y lo deja todo perdido es en la unión del tubo de hierro de admisión y un manguito enorme que va al intercooler también. Esa unión creo que es la mariposa de admisión y también pierde vapores o aceite por ahí, si lo toco por debajo con un trapo lo deja perdido.

Otro dato... Es que el turbo lo escucho como aullar o una ambulancia " uaauuu", en primera y segunda velocidad. En el resto de marchas nada de nada, ni estirándolas.

El motor antes de salir lo dejo al ralentí un minuto y al llegar a casa, un par de minutos.

A ver si me puede ayudar con esas pérdidas de vapores de aceite o aceite propiamente dicho.

Gracias y un saludo!

1 respuesta

Respuesta

Esa "seta" es la válvula que está en el tubo de reaspiración de los vapores de aceite.

Aparentemente está rota, ya que los vapores no salen por los manguitos, sino por la mitad de la válvula. Compruébalo por si acaso.

Si está obstruida, conviene cambiarla, ya que todas esas pérdidas de vapores, pueden venir de ahí. Viene con el tramo de manguitos, y vale con IVA 50 euros.

De todos modos, saca los manguitos por donde gotea el aceite (turbo e intercooler), limpia y seca bien las dos partes, y aprieta bien las abrazaderas.

En cuanto al sonido del turbo, si no gasta aceite, no le des importancia. Casi todos los turbo suenan o silban.