Multa radares semáforo rojo

Sé que hace algo así como un año y medio hubo una gran polémica porque las cámaras de semáforo rojo en Madrid estaban multando al pasar en ámbar…y que el ayuntamiento decía que ámbar era igual que rojo…. A efectos de "obligación de detenerse". Por su parte, la AEA se quejaba de que dichos radares estaban mal sincronizados.
Ayer, en Avenida de la Ilustración, donde sé que hay uno de esos, yo circulaba a propósito a 20Km/h, esperando que se pusiera en ámbar y frenar…pasé bajo las cámaras, y el semáforo en verde, así que yo seguí aproximándome hacia el semáforo….como seguía en verde y evidentemente no era plan de parar el tráfico con el semáforo en verde, aceleré para pasarlo cuanto antes…y justo (pero vamos, a medio metro), se puso en ámbar…por tanto….como era imposible ya parar, seguí mi camino.
Como siempre, ahora ando mosqueado, no sé si los problemas de sincronía ya se arreglaron (yo sólo encuentro noticias sobre las quejas, pero nada más), o si me llevaré un premio de 4 puntos y muchos euros, por una infracción que no he cometido.
Buscando buscando, he encontrado en el temario para la Oposición de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico frases que, en mi opinión, justifican por sí solas que no se pueda poner una multa por pasar un semáforo en ámbar:
1) Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes.
2) La utilización de la luz amarilla entre la verde y la roja se debe a que no es posible detener instantáneamente un vehículo. Su finalidad es la de avisar al conductor que va a aparecer la luz roja y que, por tanto, debe decidir si tiene tiempo para pasar antes de que se encienda o si, por el contrario, no lo tiene y ha de frenar.

1 Respuesta

Respuesta
Precisamente éste apartado:
"a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes."
Es el que invalidaría cualquier multa por cruzar en ámbar. Eso si, quizá se pone ámbar, aceleras para pasar y justo cuando pasas ya está rojo y te pone la multa en rojo aunque tu hayas pasado por seguridad. De cualquier forma sabemos que aunque podamos parar preferimos pasar si vemos que nos da tiempo y en ese caso es más probable que te pille el radar que si realmente no da tiempo a parar sin provocar una situación peligrosa.
Pero multas por cruzar en ámbar, totalmente invalidadas, a no ser que se demuestre que realmente se podía parar con seguridad (cosa poco probable).