Recurso multa de tráfico "no deternerse ceda el paso"

Antes de nada decir que esta es la primera multa que me ponen en los seis años que llevo conduciendo y la verdad es que me ha dejado un poco confuso. Pongo en situación.
Hoy venia desde Ávila a Villacastín por N-110. Al llegar a Villacastín me he incorporado a la antigua N-VI sentido Madrid. Se trata de una incorporación normal de una carretera a otra con su ceda al paso pintado y señalizado. Os dejo una foto de la zona (azul-GC y rojo-yo):

Pues bien, al llegar para incorporarme he mirado el retrovisor y he visto un Megane de la Guardia Civil que venia bastante lejos, con lo que me daba tiempo a incorporarme sin obligarle ni a frenar ni cortarle el paso. He dado el intermitente y me he incorporado.
A los pocos segundos veo como ponen la sirena y comienza a darme ráfagas de luces. Así que he pensado que algo había hecho mal, pero no tenía ni idea de qué.

Paro y del coche de la Guardia Civil ha salido un agente que me ha denunciado supuestamente por no respetar la señal del ceda al paso. Le he contestado muy amablemente que yo he mirado el retrovisor y he visto que había suficiente espacio para incorporarme sin poner en peligro a ninguno de los dos, a lo que me ha contestado airadamente que debería haber frenado e incluso parado hasta que ellas hubiesen pasado.

Me han pedido documentación del coche, DNI y permiso de conducir. Decir que la chica no me ha puesto la denuncia delante mía, si no que ha cogido la documentación, se la ha llevado a su coche y tras 15 minutos (tiempo en el que han estado ojeando como libros) han salido las dos agentes y me han dado la multa.

Al revisar la multa y he visto dos fallos: por una parte mi primer apellido esta mal, le falta una letra al final. Y por otro la matricula del coche se ha confundido una J por una Y.

En el hecho denunciado consta: "NO DETENERSE EN EL LUGAR PRESCRITO POR LA SEÑAL DE CEDA EL PASO (SEÑAL R-1)". ¿No detenerse? No hay obligación de detenerse si me puedo incorporar con seguridad y sin poner en peligro a ningún vehículo, entiendo.

La sanción son 200€ (100 si pago en 20 días) y 4 puntos del carnet. Algo que me parece más que excesivo. La G.C. No me ha dado tampoco opción a pagarlo en el acto.
Me han aconsejado que recurra por defecto de forma sobre todo (apellido y matricula) pero si pierdo el recurso son 200€ sin opción a reducción. ¿Qué me aconseja usted?

Una duda más. La multa me la han puesto en la provincia de Segovia pero yo resido en Madrid. ¿Me va a llegar alguna carta de pago notificándome la infracción? ¿O me vale la hojita esta que me han dado? He de decir que he firmado la hoja que me dado el agente puesto en la propia hoja especificaba que aunque se firmase no implicaba conformidad.

1 respuesta

Respuesta

Usted ha sido ya notificado, en el acto, por lo tanto, puede pagar o recurrir en el plazo establecido desde la notificación. En cualquier caso, seguro que le llega una notificación a su domicilio. No significa conformidad, pero si notificación.

Usted puede intentar recurrir por defecto de forma, pero en vía administrativa no siempre le darán la razón, no le podemos indicar un porcentaje de posibilidades de ganar... normalmente tendrá que ir a la vía contenciosa con abogado y procurador.

Recuerde que si paga, no puede recurrir y si recurre no puede pagar con reducción.

Gracias por su respuesta.

La verdad es que más o menos conocía lo que me ha comentado. Mi duda es más específica: ¿se puede considerar defecto de forma que al apellido le falta una letra y que la matricula sea errónea (pone una Y en lugar de J)? ¿O la administración puede solucionar este defecto una vez que yo presente alegaciones?

Es decir, ¿este defecto de forma es importante o la administración lo puede solucionar sin problemas y mi recurso quedaría vacío?

Gracias de nuevo

Un saludo

En nuestra opinión, ambas son un defecto de forma, pero en muchas ocasiones, en la notificación que usted recibe en su domicilio, ya estar solucionado este error. En otros casos, ellos alegan que es un error subsanable...

Pero lo que esta claro, es que si no es su matricula, hay un error y por eso deberían de archivar el expediente... ya que usted no es conductor o propietario del vehículo con la matricula que se indica.