Asiento abatible estropeado

Tengo un ford fiesta de 2005 de tres puertas y asientos abatibles; hasta aquí bien mi problema es que de la palanca que levanta el cierre para que el asiento abata se ha soltado el cable que lo une con la leva que esta en la parte baja del asiento y que abre el pestillo para abatirlo. Mi pregunta es si sabrías explicarme como puedo arreglarlo. Sobre todo como y por donde sacar el cable antiguo y el nuevo.

1 Respuesta

Respuesta

Este modelo de automóvil tiene frecuentes problemas de rotura o bien del tirador que se encuentra en el asiento o bien del cable que tira del sistema de bloqueo del asiento.

Este sistema consta de dos cables con su respectiva funda que son tensados desde el tirador siendo uno de los cables más corto que el otro. Internet ofrece el recurso de comprarlos por menos de treinta euros.

Al igual que otras marcas que también adolecen de este problema, a voz de pronto Alfa Romeo, para sustituirlos se tiene que descoser parte de la tapicería para arrollarla hacia arriba y dejar todo el mecanismo de cables a la vista para realizar la sustitución.

Como muestra de ello te dejo un enlace donde puedes ver como queda el sistema una vez se ha empujado hacia arriba el guarnecido-tapizado del asiento para poder operar.

http://www.fordaustraliaforums.com/forum/showthread.php?54045-3-Door-04-Fiesta-Seat-release-handle-broken-how-to-Fix

En esta operación se deben desmontar dos tornillos inferiores para dejar libre el tapizado apalacándolo sobre el soporte del asiento para sacar el tejido de la estructura del mismo y posteriormente cortando lateralmente para retirar el tapizado hacia arriba.

Seguidamente y palpando se quitan los clips que fijan los cables al mecanismo o garfio de apertura para girar unos 90 grados el cilindro del cable y retirarlo tirando desde arriba.

Esta operación se deberá realizar en los dos cables del asiento y para el montaje se utilizará la operación inversa aprovechando para aplicar un poco de lubricante a los extremos del cable en su funda antes de su introducción en el asiento.

Esperando haberle servido de ayuda, reciba mi más cordial saludo y recuerde finalizar la respuesta en la medida que le sea posible.

Muchísimas gracias por la buenísima respuesta que me has dado, y te molesto otra vez para ver si me supieras decir donde puede encontrar esos cables y si ves factible ( para una persona normal) el cambio de los cables por mi mismo o si es mejor que lo hagan en un taller. Cuanto podría costar?

Muchas gracias

Hay varias posibilidades para la reparación que deberás decidir :

1.- La opción más cómoda es llevarlo a un taller, el destapizado viene tarifado en 0,90 horas, si sacan el asiento y lo vuelven a montar en el vehículo para trabajar cómodamente se tarifa 0,40 horas más y en cambio de cables aunque no encuentro el tarifado pongamos 0,30 horas siendo generoso. En total unos 96 minutos a un precio medio de pongamos 50€/ h tendríamos unos 80 euros a los que habría que sumarle el precio de los cables que le cargaría el taller que viene rondando los 30 euros. Así que la cosa debería andar por los 100-120 euros.

2.- La opción semicómoda. Compra los cables a Ford o bien por internet y te gastas esos 30 euros o algo más por los costos de envío y delegas a un tapicero para que le destapice y tapice. Te encargas de sacar el asiento y sustituir tú los cables. No sé que debe cobrar un tapicero, pero supongo que algo menos que un taller a la hora unos 30€/h por lo que aplicando la los 0,90 que se emplean en el taller pudieran ser algo menos de 30 euros. Por la mitad del precio que en el taller listo.

3.- La opción " brico-hazlo tú mismo" . Sólo te costará los 30 euros o poco más de lo que valgan los cables y te encargas de tapizar, destapizar, desmontar y montar tanto el asiento como los cables. Por la cuarta parte de lo que costaría en el taller resuelto.

Todo depende de lo manitas que seas, aunque el punto más complicado lo veo en el tema del tapizado y destapizado ¿Se te da bien la costura?.

En fin deberás valorar cuáles son tus posibilidades y tener en cuenta que te he dado unos precios orientativos y no exactos pues soy incapaz de conocerlos y depende en todo caso del profesional y / o establecimiento ; sólo es para que te hagas una idea.

Esperando haber resuelto tus dudas, recuerda finalizar la pregunta en cuanto te sea posible si quieres seguir contando en un futuro con mi ayuda al igual que el resto de usuarios.