Silbido en el motor

En referencia a mi bmw 320 d E90 del año 2007. Desde hace unos meses al ponerlo en marcha suena un silbido en el motor que cada vez va a más. He ido a la casa y sólo me lo solucionan cambiando el turbo y no creen que pueda ser algún resto de carbonilla producido por aceite quemado. Ah, no le he comentado que mi coche desde prácticamente nuevo, gasta aceite aunque dentro de los baremos establecidos, según dicen en la casa. ¿Puede ser que tengan relación ambos problemas? ¿Qué posible solución hay a parte de cambiar el turbo?

1 respuesta

Respuesta

No nos indica el número de kilómetros que lleva recorridos.

No obstante el diagnóstico no es nada alentador aunque reconozco que no le pueda gustar la respuesta.

Efectivamente uno de los avisos que da un turbocompresor cuando se le va la " vida " es que empieza a quejarse y la forma de hacerlo es mediante el típico silbido.

Este silbido, descartada la posibilidad de alguna fuga de aire que produzca un sonido similar, puede ser consecuencia de diferentes problemas en el interior del turbo. El sonido en un turbocompresor con ciertos kilómetros a sus espaldas debiera pudiera ser hasta cierto punto tolerable mecánicamente. De hecho hay muchos turbos que empiezan a silbar y continúan así durante muchos kilómetros más sin incidencias.

La cosa cambia cuando ese silbido se va acrecentando y además hay consumo de lubricante que pueda ir cada vez a más porque esto se traduce en posible avería del turbocompresor.

Por otra parte y lamentablemente como ya le pasara a BMW con el modelo E46, parece ser que con el E90 hay más de un usuario de BMW decepcionado que ha padecido la rotura del turbocompresor.

Pero lo más preocupante todavía es que en algunos casos se ha reproducido la incidencia tiempo después.

Una vez explicado esto vamos a responder a las preguntas:

¿Es posible que tengan relación ambos problemas? La respuesta es sí, pero debe ser matizada pues el consumo de aceite también puede ser motivado por otras causas de origen mecánico y constructivo e incluso de hecho y a modo de ejemplo le diré que hasta el empleo de ciertos aceites tipos " long life " son mejor " digeridos " por el motor generando mayor consumo y teniendo que estar más pendientes de los niveles.

Otro ejemplo : el modelo E46 el problema de consumo de aceite venía dado por una válvula de respiración de vapores de aceite que acababa enviando por exceso de presión el aceite al interior del turbo ensuciándolo y limitando su vida.

Aprovechando que casi con total seguridad si el ruido cada vez va a más ese turbocompresor debe ser " estudiado " antes de que se quede sin potencia cuando menos se lo espere ; y así aprovechar para ver que relación llevaban el turbocompresor y el circuito de engrase. ( Desgaste de los casquillos del eje del turbo, presencia de aceite no quemado en las tuberías del mismo, aceite solidificado a forma de carbonilla en exceso en las palas del mecanismo variable ...)

De aquí se podrá vaticinar si el turbocompresor es finalmente el elemento que tiene relación con ese consumo de aceite.

¿Es posible que haya solución sin cambiar el turbocompresor? Desgraciadamente si el sonido proviene de éste y va a más la respuesta es no.

Pero más importante que esto es realmente saber porqué motivo ese turbocompresor ha llegado a fatigarse o a degradarse prematuramente si es el caso ( suponiendo que no se ponga en duda la calidad de los componentes, fabricación y diseño del turbocompresor que equipa su motor ) y no sólo limitarse a sustituir el turbocompresor.

Para ello como he dicho antes el turbocompresor debe ser analizado y estudiado por especialistas a los que le aconsejo acuda. De esta manera pueden con el desmontaje y análisis establecer las posibles causas, además de buscar juegos y tolerancias axiales, diametrales, etc. También le podrán dar referencias, por su experiencia, de los posibles puntos flojos o defectos que haya tenido los turbocompresores del motor E90 y a lo que debiera atenerse.

Esto es importante porque si por ejemplo el problema viniera establecido por un defecto de lubricación de los casquillos rozantes del turbo por falta de lubricación desde el propio motor, por poner un ejemplo, el segundo turbo que montara por muy bueno que fuera volvería a estropearse.

Espero haber, como siempre, sido de ayuda . Si con la respuesta le surgieran nuevas dudas, aclaraciones o cualquier tipo de sugerencia no dude en ponerse en contacto cuando lo crea conveniente.

Hace ya unos días intenté ayudarle respondiendo a su consulta.

Si le he podido finalmente servir de ayuda, por favor hágamelo saber cerrando la pregunta.

En caso contrario y si lo cree necesario ya sabe que puede realizar cuantas preguntas crea necesarias .

Aquí estaré para atenderle.