Contador eléctrico

Reciban un cordial saludo los expertos y visitantes de la sección. El motivo del presente, es para solicitarles ayuda en cuanto a información o links que contengan, tanto el principio de funcionamiento de los contadores eléctricos analógicos y digitales.

1 Respuesta

Respuesta
Acá tienes un excelente link
http://www.gratisweb.com/econo/Index.htm
Te explica sobre los medidores análogos y como realizar un circuito para hacer que los medidores no detecten la energía consumida, es decir un circuito transforma la energía reactiva los medidores no miden en activa y válido también para digitales o cualquier tipo
Muchas gracias por el link, pero la información que necesito es mucho más formal, es decir, necesito la teoría del funcionamiento o principio de funcionamiento del contador electrónico, dado que del analógico ya la he encontrado y el paper también hay teoría sobre los analógicos. Le agradezco por su interés y si conoce algún otro link, por favor escríbalo
pues bien, un contador de energía digital es aplicar la fórmula
E = I * V * t
E la energía, I la corriente, V el voltaje, t el tiempo
El instrumento puede ser simple o sofisticado, si es simple, el circuito medirá el valor efectivo de I, el valor efectivo de V y lo multiplicara por el tiempo y lo entregará en un display
Si es sofisticado lo que hará es hacer la multiplicación no con los valores efectivos de I, V sino los valores instantáneos V(t), I(t) y los almacenara en una memoria y calculará los valores reales rms por si la forma de onda no es sinusoidal, o TRMS, los multiplicara y mostrará en un display, y también tendremos contadores digitales cuya salida o indicación no sera en un display LCD o de Leds sino que en forma análoga tipo reloj o contador
En todos los casos, el contador digital toma muestras de la señal para pasarlas a su conversor A/D interno, ello significa que tenemos un interruptor sincrónico tomando las muestras y que por lo tanto un pulso de corriente muy rapido ocurra cuando el interruptor está abierto nunca será visto por el instrumento digital lo que los hace vulnerables en ese sentido, por otro lado, al tener electrónica y componentes sensibles al estar en la presencia de cargas con muchas armónicas o pulsos transitorios son mucho más vulnerables y pueden marcar cualquier cosa en esas condiciones