Me han montado unos neumáticos fabricados en 2009

Hace unos días cambié los 4 neumáticos de mi vehículo en una empresa muy conocida de cambio rápido de neumáticos.
Por curiosidad, he revisado la fecha de fabricación de los mismos, y he visto lo siguiente:
Neumáticos delanteros: 0711 y 2011 respectivamente.
Neumáticos traseros: 3009 y 4009 respectivamente. Es decir, que si no me equivoco, los neumáticos que me han montado en eje trasero llevan fabricados dos años.
Mis preguntas son:
-¿Me han "colado" estos neumáticos traseros que tenían guardados? No me han informado en ningún momento que eso iba a ser así, ni que ello implicara una rebaja en el precio de los mismos.
-¿Qué puede implicar esto de cara a la durabilidad y fiabilidad de los neumáticos? ¿Es perjudicial? Pienso, por ejemplo en la posible cristalización de los mismos.
-¿Puedo reclamar y exigirles que me monten unos neumáticos de reciente fabricación?

1 respuesta

Respuesta
Según las marcas oficiales, un neumático puede ser montado hasta 5 años después de su fabricación sin ninguna reducción de calidad.
Dos años de antigüedad no implica ninguna merma en las prestaciones de dicho neumático.
Este tranquilo por este tema. Los neumáticos se estropean con el tiempo debido a las condiciones adversas que reciben. Por tanto una vez montados si sufren con el paso del tiempo por el sol. El agua., ...
El taller no tiene ninguna obligación de informarle en ese caso. Ademas un neumático de menos de 2 años no se considera un neumático antiguo.