Indice Velocidad neumáticos

Pronto me tocará cambiar los neumáticos de mi Xsara Picasso, actualmente monta Michelin Energy 185/65 R15 88H con 75.000 km. Hechos principalmente por carretera y tienen 3 años y medio. El caso es que mirando neumáticos online para tener una idea de precios, he visto que si le pongo índice T en vez de H podría ahorrarme entre 50 y 80€ en total, y de ahí la consulta: entiendo que con indice T (190km) voy mas que sobrado, de hecho practico conducción tranquila sin pasar nunca de 120 por autovía o 100 por nacionales, lo que no se es si aparte de la velocidad los H me aportarán mas seguridad en este uso o realmente no merece la pena. Así mismo y aunque el rendimiento de estos Michelin ha sido muy bueno, dado la situación económica actual ¿podrías aconsejarme sobre alguna otra marca o 2ª marca con buena relación calidad-precio?.

3 Respuestas

Respuesta

Su consulta tiene dos apartados diferenciados a los que seguidamente voy a tratar de responder.

El tema de los neumáticos da para escribir ríos de tinta, pero como se trata de responder unas dudas vayamos directo a por ellas.

Primer tema : Todo fabricante de neumáticos realiza una serie de pruebas para poder homologar su producto y poder así venderlo al mercado. Dichas pruebas también sirven para poder catalogar el neumático dentro de una serie de parámetros . Pues bien entre ellos está el código de velocidad al que usted se refiere.

Estos códigos de velocidad además tienen unos márgenes de seguridad . El fabricante hace rodar en simulación el neumático a una ciertas revoluciones probando la resistencia del material . Concretamente le puedo decir que he tenido la oportunidad de ver fotografías en un estudio sobre neumáticos en los que la goma del mismo se deformaba de manera asombrosa al ser éste obligado a superar holgadamente la velocidad de prueba.

Su pregunta a nivel técnico por así decirlo tiene la siguiente respuesta, sin dejar de comprometer la seguridad, es una certeza que usted no va a obligar la goma del neumático hasta el punto que lo hace el fabricante por lo que el código de velocidad de índice T pudiera servirle siempre y cuando la estructura del neumático en cuestión fuera la misma o muy similar para el mismo modelo con índice H. ( cosa que pudiera llegar a ser probable ).

Pero a nivel legislativo la cosa es diferente. En la ficha técnica de su vehículo ha de encontrar los neumáticos que debe calzar en función de sus características constructivas. Si no figura ningún índice T, absténgase de montarlos porque puede tener alguna sorpresa cuando vaya a pasar la obligada ITV si el inspector al revisar los mismos detecta que no son los que deben tener homologados su vehículo. ( Dinero tirado a la basura ).

Así que en breve ; manda la especificación técnica y el usuario a priori no puede escoger libremente que modificar en el vehículo . ( Entraríamos en el complicadísimo tema de las reformas, homologaciones ...).

Segundo tema : Este es tremendamente más complicado que el otro. Mire, para empezar no sólo se trata del tipo de conducción que uno practique que desde luego es un factor primordial. Hay muchas variables que influyen en el comportamiento de un vehículo y que son también importantes.

Le cito unas cuantas a modo de ejemplo: juego de neumáticos distintos que lleve en el otro eje, reparto de pesos y propulsión del vehículo, batalla, clima donde se encuentre circulando el vehículo...

Un neumático que funciona bien en un vehículo al igual no es el más apropiado para quizás otro.

El mejor banco de pruebas es uno mismo en su coche. Lo que alguien le puede parecer un buen neumático para otro no es todo lo contrario. Y dentro de una misma marca un modelo puede ser soberbio y otro decepcionante. O portarse bien en seco, pero en mojado comprometer a la seguridad.

Ahora bien, se trata de responder a la pregunta y eso es a lo que vamos. Su conducción es tranquila ; pero hace un buen puñado de kilómetros al año.

Veamos ha utilizado Michelín Energy y le ha dado buen resultado .

Con estos datos le diré que está utilizando actualmente una marca de neumáticos de calidad la cual recibe mínimas críticas ( no hay nada perfecto ). El modelo en concreto satisface ampliamente las necesidades de una conducción normal.

Se trata de un neumático del que se ha reconocido su longevidad por gran cantidad de conductores. Si en tres años y medio ha realizado 75.000 Km siempre y cuando las gomas nuevas de almacén que les proporcionen sean de una fecha de fabricación reciente no va a tener casi problemas con la cristalización de la banda de rodadura..

Evidentemente existen otras marcas que vienen a ser denominadas muchas veces erróneamente segundas marcas cuando a veces el fabricante principal lo único que hace es certificar que esa marca en concreto que pertenece a su grupo mantiene unos mínimos de calidad a la vez que comparte con ellas ciertos recursos.

Hay muchas que le saldrán seguramente más baratas que Michelín y otras marcas premium, pero también está demostrado que en muchas ocasiones su duración en kilómetros también es menor a lo que se añade un menor gasto en I+D que las denominadas premium.

Así que lo que se ahorre en la compra es probable que no le salga tan a cuenta si tiene que cambiar nuevamente neumáticos a los 50.000 Km por decir algo.

Por otra parte le interesa este modelo Michelín porque lo va amortizar en poco tiempo recorriendo kilómetros sin dejarle margen de tiempo a que la goma envejezca y presumiblemente pudiera endurecerse. ( Intervienen otros factores además del tiempo, pero vamos a dejarlo aquí )

Si a eso le añadimos el hecho que ha estado satisfecho con este modelo yo optaría por montarlas nuevamente.

Otra cosa es que económicamente uno no se lo pueda permitir en un momento dado.

Dentro del grupo Premium por así decirlo tenemos gomas más que aceptables como Goodyear o Dunlop que en este orden que salen algo más económicas ( la diferencia de precio al igual no compensa el cambio por sus Michelín) . No hablo de Pirelli u otras que se acercan todavía más al índice de precios de Michelín.

Si entramos en el grupo de las gomas de calidad ( las conocidas como de segunda marca ) el ahorro es algo mayor, pero sin permitirse alegrías, y hay tal cantidad de ellas que se hace muy difícil el poder escoger.

Si quiere algo más barato dentro de este grupo y en su caso en concreto sepa que Kleber es parte del grupo Michelín y que por referencias, y aunque tampoco sea de las más baratas, el neumático Nokian H para su medida en concreto ha sido juzgado como uno de los mejores en cuanto relación calidad/precio. ( Usted entenderá que no voy a desvelar fuentes aunque son de dominio público )

Sé que estos modelos no tienen una diferencia acusada quizás de precio con respecto a Michelín, pero en cuestión de neumáticos no hay que escatimar pues es uno de los elementos de seguridad básicos que no debería ser nunca comprometido por el tema económico. Las personas no tenemos repuesto.

En caso que circulara por carreteras mojadas habitualmente, si vive en el norte de España por ejemplo, podría indicarle Uniroyal o Vredestein como marcas muy adaptadas a los terrenos húmedos.

Y ya por último tenemos los neumáticos denominados de bajo precio la gran mayor parte de ellos fabricados en China . Su gran baza el precio, todos han pasado los controles mínimos de certificación europea para poder ser vendidos. Pero en este punto sólo le diré que la experiencia es un grado ( a buen entendedor pocas palabras bastan ).

Hasta aquí mi aportación que espero le haya servido como mínimo de referencia de cara a que cambie sus neumáticos.

Ahora tan sólo le pediré, como siempre hago, que sea tan amable de valorar la respuesta.

Hola, ocasionalmente hago uso de TodoExpertos para informarme de temas que desconozco como es el caso que nos ocupa, y aunque normalmente siempre encuentro ayuda puedo asegurarle que su respuesta es las completa, concienzuda y razonada que nunca he recibido, por lo cual le expreso mi mas sincero agradecimiento y le agrego a mis expertos favoritos. Un saludo y felices fiestas.

PD: Volveré a montar Michelin Energy sin dudarlo.

Respuesta

Para saber el indice de velocidad que le puedes poner a tu vehículo, debes mirar en la ficha técnica y poner los que te ponga en ella o superior, por lo normal los xsara picasso llevan código de velocidad H y no puedes poner T " puedes tener problemas con el seguro en caso de siniestro o al pasar la ITV".

En marca hay una marca llamada GT RADIAL, que va muy bien y su precio no es muy elevado (unos 65€ en código H).

Respuesta

Lo que tienes que ver es que letra de velocidad te pone en la ficha técnica, porque menos de eso no se puede poner, todo lo que pongas de código superior son mayores prestaciones en adherencia y mejor flanco y soporte de neumático. Te recomendaría por ejemplo Falken, Toyo, Hankook o Uniroyal.