¿Presentar una Reclamación en mi concesionario?

Hace ya casi un año me pasó que circulando por autopista, de repente se produjo una caída muy importante del "empuje" del coche; paré en cuanto pude, lo dejé descansar un rato y cuando volví a arrancar, todo bien, por lo que no le dí más importancia. Todo hasta este diciembre, en que el día 25, yendo a la comida de Navidad a casa de la familia de mi mujer, me vuelve a pasar lo mismo; repito la operación, y como la anterior vez; no más problemas.
Pero esta vez, se volvió a repetir hasta tres veces antes de fin de año. Ya muy preocupado, voy al concesionario, donde me hacen el diagnostico y me dicen que falla un calentador(pero me recomiendan amablemente que cambie los cuatro). Doy mi consentimiento, y después de soltar 212 euros, me lo devuelven el tres de Enero a última hora.
El día 5, otra vez se produce el fallo/averia: Bastante indignado (por no decir otra cosa...) vuelvo al concesionario, me lo enchufan al ordenador de marras y ahora salta que es el turbo, con lo que me dicen, que al ser avería diferente, me lo tienen que mirar. Vale, lo dejo el día 7 a las 8'30 de la mañana. Hasta el día 17, (osea, este lunes) no me detectaron que era lo que daba el error, y que, después de comprobarlo todo, había que cambiar el turbo; presupuesto: 2021 euros, de las que solo el turbo eran más de 1500 euros (y eso que me hacían un descuento del 10%, que chollo,¿no?).
No acepté el presupuesto, por lo que les dije que me prepararan el coche que me lo llevaba. Tardaron día y medio en dármelo y para poder sacarlo me hicieron pagar 175 euros por el diagnosis que me tuvieron que hacer para poder elaborar el presupuesto.
Con un gran cabreo, lo llevo a un taller el día 18 a última hora para que me lo chequeen y me hagan un presupuesto (de todos modos ya me dijeron que el precio máximo que podría tener, cambiando el turbo podrían ser 1200-1300 euros).
Al día siguiente me llaman y me dicen que ya está; que el turbo está en perfectas condiciones y que lo que fallaba era la electroválvula del solenoide; lo he recogido, pagado unos 230 euros y he probado el coche y va de cine.
Mi cabreo con la ineptitud de mi concesionario no se puede describir con palabras; Quisiera saber si puedo ponerles una denuncia en consumo por estafa (me han cobrado una pasta por un diagnosis erróneo, aparte de tenerme 12 días sin el coche, vaciarme el deposito de combustible y hacer con él más de 400 kms, que esa es otra, aunque esto no lo podría poner porque no lo puedo aprobar) y por intento de estafa, ya que si yo hubiera realizado la reparación que me decían, seguramente el coche se hubiera vuelto a averiar.
Disculpas si me extendido demasiado y les agradecería cualquier respuesta que me den.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de perder potencia en marcha no tiene nada que ver los calentadores, es posible que saliera en máquina alguno con funcionamiento incorrecto lo cual tampoco implica el cambio de los 4 aunque sí es aconsejable.
Puedes reclamar el reembolso de esta reparación puesto que la misma no subsanó la avería del coche que fue el encargo que hiciste al taller aunque dieras el consentimiento para el cambio de los 4 calentadores. Hubo un incumplimiento de contrato. Ahora bien, para reclamarla debes tener la documentación: copia de la orden de reparación con tus indicaciones (falta de potencia o similar), chequeos electrónicos, factura, etc.
Turbo: suponiendo que te dieran el ppto. Por escrito al cual tienes derecho ya que has pagado la mano de obra, también puedes reclamar la devolución de una diagnosis incorrecta ya que puedes demostrar que todavía llevas el turbo de origen y con la factura de ese otro taller puedes demostrar que la avería no era el turbo. En cuanto a documentación, lo mismo pero en este caso necesitas el chequeo con avería y uno posterior que demuestre que ésta se ha subsanado.
Si lo metes en consumo y el taller responde que no se somete al tribunal de arbitraje el tema no sigue para adelante.
Te aconsejo consultar a expertos en derecho en esta misma web que te podrán indicar cómo actuar ya que lo ideal sería meterlo por el juzgado y por el importe reclamado y procedimiento a seguir el juicio se celebrará rápidamente y no necesitas abogado ni procurador.