Motor Averiado por MAL cambio de Aceite

Que es algo complicado.
Mi vehículo es un VW Scirocco, motor 1.4 turbo gasolina 122Cv comprado hace 21 meses, Garantía VW es de 24 meses.
El coche de casa viene con aceite "long life" que dura 30.000km, a ese kilometraje fui donde lo compre es decir al Taller Oficial del Concesionario VW. Allí me comentan, que tengo 2 opciones, seguir con el modo "long life" o cambiarlo al "modo normal" de cambio de aceite cada 15.000km. Esto es a elección del cliente, me comentan y elijo la 2.( la de cambio cada15.000km)
Pues bien, ahora con 37800km, yendo por autovía el motor empieza a hacer un ruido MUY exagerado, salgo de la misma y levanto el capo, y veo, como por donde se vierte el Aceite, todo el tapón y alrededor de este manchado de Aceite... Y el motor a ralentí seguía haciendo un ruido bestial.
Al día siguiente, subo el coche al taller VW, y me dice que ESTA TODO BIEN, que es imposible que se me salga el aceite y que el motor esta perfecto.
El coche NO lo toco.. Y a los 3 días, cuando voy a cogerlo, NI me arranca! Llamo a la grúa y me llevo el coche a OTRO taller VW distinto ( no me fio, de los que me hicieron el cambio de aceite).
Allí me dicen que el MOtor esta lleno de Carbonilla, y esta ha obstruido las válvulas y poreso no arranca.
Que tal nivel de CArbonilla NO es NADA normal para un motor nuevo con 37.800km, que esto se produce por echar una gasolina mala y por uso de aceite incorrecto.
YO siempre voy a BP, GALP o SHELL (pero claro, eso YO no tengo forma de demostrarlo)
Me confirman que el Aceite que en ese momento llevaba mi coche NO ES EL ADECUADO para ese motor,( no lo quemaba bien, y de ahí toda la carbonilla) PERO me dicen que esto NO lo cubre la Garantía VW porque la marca NO sabe si yo e echado gasolina mala o e echado mas aceite al motor!
Entonces me dicen, que ellos me lo APAÑAN para que entre dentro de la Garantía VW pero NO puedo denunciar a mi concesionaro VW porque si se entera la marca VW me diran que esa reparación la tendría que pagar YO, y seria meterme en abogados y juicios.
EL problema esta, en que mi Garania Oficial de VW me acaba en Marzo y con esteproblemón si NO denuncio, y el coche en 7 meses me vuelve a dar problemas derivados del Aceite incorrecto que ha llevado.. ¿qué hago?
Por un aceite incorrecto, se puede estropear el Catalizador, El turbo, La culata etc, etc.etc...
Y Esta reparación que me están haciendo ahora, me dicen que solo me dan 6 meses deGarantía.

1 respuesta

Respuesta
Muy bien el problema que comentas es un poco delicado, pero noto algo que es a favor tuyo y es que el cambio de aceite se hizo en VW, osea que ellos están en la obligación de responder por el daño, si fue por negligencia de ellos. Ahora lo que le pasa a tu motor es que el ruido que producía es el famosamente conocido como el cascabeleo, se puede dar por dos motivos, uno, combustible de mala calidad (Se resuelve echando 60% combustible normal y 40% combustible de alto grado de octanos), y dos porque el aceite pierde en su totalidad sus propiedades, se hace negro y muy fluido, y esto produce "ligeras fricciones entre partes y el auto comienza a vibrar, este problema es grave ya que ahí se están presentando desgaste de partes internas del motor, y si no se corrige a tiempo el costo del arreglo es bastante alto, toca rectificar el motor, cambiar empaques y recalibrar válvulas, lo que me parece curioso es el tiempo que te dan para hacer el cambio de aceite, me gustaría que me dijeras que tipo de aceite recomienda el fabricante, porque tal vez el problema sea el tiempo que estuvo el aceite en el motor sin cambio alguno, y más siendo un motor turbo. Si el problema fue por mala información del concesionario, de inmediato te deben responder, y más si aún estas en garantía. Espero te haya servido mi ayuda, estaré muy pendiente de tu respuesta.
El aceite que debería llevar mi motor es el "long life" 5w30 normaitva o especificación 50 400 o 50 700, con cambio de aceite cada 30.000km.
Es decir mi coche ha circulado 7.800km con un aceite equivocado, pero NO  me dijeron cual, ya que para eso, supongo que habría que analizarlo.
La cuestión es que donde tengo ahora el coche( es otro taller VW a donde me hicieron el mal cambio de aceite) dicen que me lo arreglan,( pero que en teoría eso NO lo cubre la garantía y esa reparación cuesta en torno a 2000-3000€, tanto puede valer?) y  me  han desmontado la culata y me la están limpiando pero en la factura y en la declaración a VW España, van a MENTIR y decir que el problema eran las válvulas que no asentaban bien.
Entonces cuando saque el coche a efectos legales mi coche SOLO ha tenido un problema de válvulas, y si en unos meses se me estropea el turbo, catalizador o cualquier otra parte del motor por culpa derivada de haber llevado un mal aceite? ME como YO esos daños? porque solo me dan 6 meses de garantía, cuando por ley es un año y por política VW son 2 años en TODAS las reparaciones.( Esto lo hable con ellos y NADA,solo me dan 6 meses).
Si no denuncio y le pasa luego algo al coche NO tengo forma de demostrar que mi coche entro a taller con un mal aceite y por eso se me lleno de carbonilla, pero SI denuncio, mi coche ahora mismo esta desmontado en taller, y seria meterme en líos de denuncias, abogados y mil historias mas... y a saber como me lo repararía, sabiendo que los he denunciado.
No se si hablar con VW ESpaña y destapar todo el asunto, lo cual es muy complicado o callarme y confiar en que me van a limpiar el motor bien y que no tendrá daño alguno por haber llevado un aceite incorrecto.
EStoy entre la espada y la pared.
Muchas Gracias!!
Lo primero que debes hacer es guardar absolutamente toda la papelería de lo que se le ha hecho al auto, ya que en cualquier momento de reclamo tienes como sustentarlo, en segundo lugar, no discutas por ahora, espera a que terminen el arreglo, si no resulta ser tan bueno, entra a quejarte directamente con volkswagen, ya que ellos son los que te deben responder por la mala asistencia a tu auto, porque fue en un taller de ellos que ocurrió esto, y si ellos dijeron que dos años, se cumple, o si no eso es publicidad engañosa. De todas maneras no te precipites, como dicen amanecerá y veremos, el tiempo te dará la razón o te la quitará, solo espera, y ojalá que te hagan una excelente reparaci´ón.