Dirección asisitida falla, pero no siempre

Voy a exponer mi caso con el máximo de información para ver si algún experto me puede ayudar y dar algún consejo. Hace cuatro días que empecé a tener problemas con la dirección asisitida de mi citroen saxo 1.5D (14 años de antigüedad). El sábado hice unos 12 kms y al arrancarlo el volante iba duro, pero al cabo de dos kms y hasta que llegué a casa, volvió a ir bien. El domingo hice el mismo recorrido y la dirección iba bien. El lunes hice el recorrido diario, es decir 62 kms de ida, con cinco horas que estuvo el coche aparcado, y 62kms nuevamente de vuelta, y no tuve ningún problema, el volante como siempre. En cambio ayer para hacer un recorrido de 12kms, al arrancar el coche el volante se puso duro otra vez, pero sólo durante los primeros 500 metros y después a la vuelta bien, aunque lo tuve que arrancar de nuevo porque estuvo unas 4 horas aparcado. Hay líquido en el depósito de la dirección asisitida y está dentro de los márgenes mínimo y máximo, aunque no se ha cambiado nunca. Sé que si es bomba o cremallera la reparación podría salirme por un ojo de la cara. Aunque no sé si el hecho de que me haya pasado puntualmete y sólo al arrancar descarta alguna de las dos. También he pensado en una teoría que pueda que sea absurda pero ahí va: quizá la correa no esté lo suficientemente tensada y al llevar unos minutos con el coche en circulación se pone lago más tensa o en su sitio. De hecho, el coche estuvo como 6 o 7 años con ruido chirriante de unos segundos cada vez que arrancaba y nunca lo miraron y no pasó nada, pero desde hace ya unos pocos meses no hace ningún ruido. ¿No sé si podría tener relación? Por cierto, no hay ruiditos, porque sé que a veces se producen cuando la dirección asistida no funciona. En fin, que gastarme una pasta no estoy dispuesto dada la antigüedad del vehículo y que en verano me quería comprar uno. A ver si alguien me podría dar un diagnóstico, y si podría ir sin dirección asistida aunque el volante vaya duro, sin que repercuta en la mecánica de otras partes del coche.

1 Respuesta

Respuesta
Por el año y el modelo la dirección de este coche es eléctrica corrígeme si me confundo
siendo eléctrica el fallo más corriente es por fallo del alternador aunque no se quede la luz de batería encendida, pues si no carga el alternador la dirección no funciona, puede fallar también el relé que lleva para la bomba o la misma bomba pero no es lo normal, fíjate si cuando no funciona se enciende el testigo de batería aunque solo sea un poco o levemente
y si la bomba va accionada por una correa puede ser que este floja pero chillaría cuando movieras el volante
un saludo
Gracias de antemano. En cuanto a lo del testigo, no no se enciende ni levemente. La correa me estuvo chillando durante años y dejo de hacerlo hace un par de meses. Lo de la dirección asistida eléctrica no lo sé exactamente, lo tendré qué mirar porque mis conocimientos son muy limitados. En cuanto a lo del alternador, no sé si tiene algo que ver, pero hace un par de semanas me dejé las luces encendidas y tuvimos que arrancarlo con pinzas porque se descargó. Te agradecería me dijeras si puedo seguir conduciendo el coche sin que se produzcan daños mecánicos como consecuencia de esto y si prevees que la avería pueda ser grave y costarme mucho dinero. Supongo que es difícil sin verlo y que hay muchas hipótesis. De todas formas, gracias por tu ayuda.
Andar si que puedes seguir andando pues el nivel de liquido esta bien en cuanto a la avería varia mucho pues si lo que esta fallando es el relé te puede salir como mucho 30?
¿Pero si es de alternador o de bomba van a ser como mínimo 300? También puede fallar una simple conexión de vez en cuando y como tu bien dices desde aquí es difícil