Auto Renault Scenic diesel 2000 marcha a tirones.

Un automóvil de un funcionamiento excelente durante nueve años de uso regular con 180.000km, de mantenimiento extricto según las recomendaciones del fabricante. Hace aproximadamente 3 meses viene sufriendo una marcha en baja velocidad (alrededor de los 30km/h) con tironeos, los cuales los controlo mediante el uso del embrague, sacándolo de ese estado oscilatorio. En ruta, a velocidad estable alta funciona muy bien. Otro defecto que le observo es durante las mañanas cuando lo arranco por primera vez en el día, debo efectuar varios intentos y me tarda varios segundos en arrancar, lo cual me va a terminar agotando la batería. Este era un auto con un arranque instantáneo en todo el año y tipo de clima. Sospecho que en algún cambio de correa de distribución pueden haber instalado una correa similar pero no idéntica a la que corresponde al modelo de automóvil y esto me pueda haber modificado la puesta a punto. Otra cosa no se me ocurre, salvo alguna degradación de algún mecanismo, debido a que no se ha intervenido en la máquina, más que en el cambio regular de filtros y aceite.
{"lat":-34.9253489841014,"lng":-57.9515075683594}

1 Respuesta

Respuesta
Si los tirones te los da en frio podría ser debido a los calentadores. Pero es difícil "diagnosticar" algo así. Te repito yo primero miraría los calentadores (o el relé de los mismos). Si no es eso, caudalímetro, bomba inyectora.
Agradezco tus prontos comentarios. Simplemente te pido una aclaración: los tirones se producen en baja velocidad y en todo momento (motor frio o caliente). Lo que sí se produce en frio es que tarde en arrancar por la mañana (luego en caliente no lo hace). Por este motivo, hace aproximadamente un mes le hice cambiar las bujías de calentamiento, pero siguió igual. Cuando te refieres a evaluar el caudalímetro, ¿A qué te refieres? ¿Existe un medidor de caudal de combustible? ¿Debería descartar entonces toda relación con un cambio de correa inadecuado (que me hayan instalado alguna correa de distribución semejante pero no exactamente la que corresponde?
En cuanto a la correa de distribución indicarte que la medida y el número de dientes es específico para cada modelo, por lo que es muy difícil que te "acoplen" una correa que no es. Lo que si es más probable es que no te la hayan montado correctamente (tensión). En tu caso la correa de distribución también mueve la bomba de inyección y el problema podría venir por ahí.
Un caudalímetro es un dispositivo que mide la masa de aire que entra al motor y envía ese dato a la centralita que decide cuanto combustible inyectar en función de ese dato. Si el coche además de los síntomas que dices, has notado perdida de potencia/aceleración, puede ser que se te haya acumulado suciedad en el caudalímetro y no de una lectura real y la mezcla no sea correcta.
Lo que puedes hacer es ir al taller que te montó la distribución y directamente le cuentas tu problema. Como de primeras te dirán que no tiene nada que ver, respóndele si es posible que no le hayan aplicado la tensión correcta y la bomba inyectora funciona mal, a ver que te dicen.
De todas maneras si fuese problema de distribución habrías apreciado un ruido extraño nada más arrancar el coche justo después de la reparación.
Otra posible causa es la EGR (retorno de gases al motor) en la mayoría de casos conectando el ordenador de disgnosis al vehículo te indicará directamente este problema si es que ocurre.
De acuerdo con su recomendación. Avanzaré de acuerdo a la misma. Cuando tenga los resultados me gustaría informarle de los mismos. Por ahora, quedo muy agradecido por sus consejos y recomendaciones.