Ralentí inestable y tirones

Tengo un escrot TD 1.8 del año 1998. Desde hace un mes, al arrancar en frio, el ralentí se vuelve inestable a los 20 o 30 segundos (baja hasta casi calarse durante un instante, después vuelve a subir, y estas continuas bajadas y subidas se repiten hasta que se calienta. Cuando circula en marchas cortas (1ª y 2ª) sufre retenciones repentinas como si cambiaras a una marcha más corta, pisas un poco más y entonces vuelve a retomar otra vez la velocidad normal, pero las retenciones vuelven a repetirse (parece que vas montado en un camello). A velocidades más altas y sobre todo en carretera no hace nada de esto, va como una seda, es solo cuando va en marcas cortas y en ralentí. Ademas he notado que en estas circunstancias expulsa humo visible de color blanco/grisaceo que huele fuerte. Le he echado un bote limpia-inyectores pero sigue igual. ¿Qué tripa se le ha roto, si lo trato como a una reina?

1 Respuesta

Respuesta
Yo empezaría por mirar el filtro de gas-oil ya que parece que debes tener una toma de aire en el circuito de alimentación y de ahí los tirones constantes en marchas cortas, y que no se aprecia cuando vas a cierta velocidad. Purga bien el circuito desde el filtro hasta los inyectores, pasando por la bomba y comrpueba que no tengas ninguna tubería agrietada por la que pueda entrar aire al circuito, no se inyector flojo, incluso un tubo de cobre de los que llevan el gas-oil podría estar flojo y tener el problema ahí. Empieza por eso y me cuentas.
El filtro de gasoil y de aire se lo cambiaron hace un par de meses, pero antes ya le pasaba esto. Lo de purgar el circuito no lo tengo muy claro. ¿Podrías indicarme como se hace en este motor? Es un "ENDURA DE" turbo de ford.
Como no, cogete una llave fija del num.17 o 19, ahora mismo no lo recuerdo, en los tubos de entrada a los inyectores veras la tuerca que los afloja. Con el motor en marcha empieza por uno de ellos, afloja y veras que el motor baja de rpm, no te asustes es normal, veras que sale gas-oil, observa si sale mucha burbuja, si es así tienes aire en el circuito, temlo unos 10-15 seg, abierto y ciérralo. Haz esta operación con los restantes y ya lo tienes purgado. Estaría bien que te fijaras en los tubos de combustible que vienen del motor, podrías tener alguna fuga y descebarse el circuito cuando se para.