Indicador temperatura

He arrastrado un problema en mi seat león del 2000. Por dos veces he ido al concesionario donde lo compré de segunda mano a que me arreglaran la misma avería que por tercera vez se me ha reproducido.
El caso es que la aguja de temperatura del motor no marca correctamente, quedándose a mínima temperatura cuando el motor está caliente, saltando a temperatura normal, volviendo a bajar, aleatoriamente durante el funcionamiento del coche. De forma lenta, pero ágil. Es decir, no es que se caiga, es que sigue las indicaciones que recibe.
Me ha comentado un conocido que existe una cierta pieza de plástico que al cambiarla se soluciona el problema, ya que a él también le pasó. Relacionada con el cuentakilómetros.
Sabría decirme que pieza es para indicárselo a mi mecánico. El coche está en garantía y no puedo ir a otro taller para ver si aciertan con el problema.

1 Respuesta

Respuesta
No todas las averías son iguales.
No te entiendo del todo, lo que quieres explicar. Entiendo que tarda en marcar la temperatura real hasta que coge más calor el motor. Si es así, falla el termostato.
Si es otra cosa, me lo explicas un poco mejor para que lo entienda. De todos modos, te dejo unas instrucciones para que compruebes y puedas decir dónde falla.
Temperatura del motor
Si un motor está bien, tiene que comportarse así:
Partiendo del motor frío, empezamos a rodar el coche. A los dos o tres minutos tiene que empezar a moverse la temperatura, la temperatura sigue subiendo hasta colocarse a la mitad del marcador más o menos, y en todo el trayecto no tiene que oscilar la temperatura; variar sí, según las condiciones de la carretera (subidas o bajadas, retenciones,...). Cuando se detiene el coche dejándolo al ralentí, la temperatura sigue subiendo hasta superar los dos tercios del marcador, que es el momento en que salta el electro (GMV). En ese momento, la temperatura empieza a bajar hasta situarse entre la mitad y los dos tercios del marcador.
(El GMV está funcionando un minuto más o menos)
Abrimos el capó y presionamos el manguito superior del radiador; no tiene que tener presión (menos de 2 bares)
Hola de nuevo.
El comportamiento normal de mi coche es el siguiente:
Arrancando en frio, a los pocos minutos comienza a subir la temperatura y se queda en 90 grados, el centro del indicador. Durante el funcionamiento normal del coche, siempre permanece en dicha temperatura, o al menos yo nunca le he visto sobrepasarla, y suelo mirar los indicadores. En alguna ocasión si ha bajado en torno a los 80 grados, si he utilizado el freno motor durante un tiempo prolongado. No suelo mantenerlo encendido cuando estoy detenido, por lo que no sé si sube la temperatura en dicha situación, cosa que comprobaré.
El comportamiento cuando comienza a fallar la aguja es el siguiente:
Según la ocasión, o marca correctamente hasta alcanzar los 90º y sin previo aviso desciende a los 60º (mínimo del indicador) o no sube tan siquiera quedándose al mínimo. Tras un rato de funcionamiento normal, vuelve a subir rápidamente a 90º (mucho más rápido de lo que un motor puede calentarse). En ocasiones se queda marcando temperaturas intermedias.
Ayer descubrí que aunque en el indicador marque por ejemplo 80º si el motor alcanza la temperatura fijada, salta el ventilador eléctrico para aumentar la refrigeración(ésto me sucedió al estar aparcando en el garaje).
Espero que con éstos datos puedas hacerte una mejor idea del problema.
Comprueba la conexión del manocontacto de temperatura.
Si está bien, cambia el termocontacto. Si sigue igual, miramos por oro lado, pero este es el orden a seguir.