Restauración de trillo y ventana

Por un lado tengo un trillon de esos que se utilizaban para trillar la paja de cebada y trigo en castilla, y me gustaría restaurarlo para convertirlo en una mesa de salón, esta como cuando se utilizaba para su labor natural, y la pregunta es: ¿Qué le harías para tratarle y que aparte de tener un buen aspecto, no fuese perjudicial para el resto de muebles por el contagio de algún bucho? (Aparte de cualquier consejo que se te ocurra para el mismo).
Y la otra pregunta es acerca de una ventana a la que también quiero dar la función de mesa, es una ventana castellana, bastante antigua, y el problema que tengo en ella es que tiene muchas capas de pintura, unas sobre otras, y quiero limpiarla sin dañar la madera, y la pregunta es sobre que productos podría emplear, al igual que el trillo quisiera que quedase bien y también tratarla para si tuviese algún bicho que no se contagiase a el resto de muebles,, Decirte que dispongo de un soplete, ¿es recomendable?.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes:
En cuanto al TRILLO:
Primero tienes que tratar la carcoma, si tiene agujeritos. Aunque no esté activa tienes que hacerlo.
El procedimiento lo explico en una respuesta que dí el 29-10-2001 a una pregunta con titulo Polilla. No te repito el texto porque es muy largo, y basta que llegues al apartado de Líquidos. Ahí te explico el método más sencillo.
Una vez hayas tratado los "bichitos" debes aplicar el acabado. Tienes dos posibilidades:
Barniz
Aceite
Barniz:
Ventajas: es más duro y resistente. Protege mejor contra golpes e invasiones de insectos.
Inconvenientes: es más difícil de aplicar y no da un aspecto tan rústico.
Aceite: Puedes aplicar aceite de linaza cocido (diluido con un 20 % aguarrás, o más, depende del espesor del mismo). También puedes aplicar aceite de Teca. Este es mejor que el de linaza y más duradero (aunque más caro).
Ventajas: fácil aplicación, ya que lo puedes aplicar con una muñequilla, o con brocha, y no se notan los brochazos. Da un aspecto más rústico.
Inconvenientes: es menos resistente y duradero. Envejece antes y oscurece más. No protege frente a golpes. El aceite de linaza es autoincendiable (los trapos una vez usados hay que meterlos en agua, ya que, se pueden autoincendiar, Yo los he tenido en la mano echando humo, sin llegar a arder, pero a una considerable temperatura). Si lo aplicas a brocha, no hay problema; basta limpiar bien con aguarrás y luego agua y jabón.
Si te decides por barniz (es más práctico pero menos estético), debes aplicar antes una o dos capas de tapaporos.
Después aplica un barniz satinado (semibrillante), que queda muy bien. Un par de capas va bien.
Te aconsejo barniz de un componente (suele ser al aguarrás), ya que, es más fácil de aplicar y barato que el de dos componentes.
La última capa diluyela un poco más en aguarrás.
El tapaporos puede ser al aguarrás o nitrocelulósico.
VENTANA: Tienes que decaparla. Hay varios métodos.
Olvídate del soplete, ya que sí que quemarías la madera irreversiblemente.
Métodos: Mecánicos
Químicos
Mecánicos: Calor: Pistola de aire caliente. Va muy bien, pero es muy lenta. Tienes que emplear 400 º o más.
Raspado o lijado: cuesta mucho trabajo.
Químicos: Decapante comercial (en gel): es bueno, pero caro y muy tóxico. Si lo empleas debes ponerte mascarilla con filtros de carbono, o hacerlo en un sitio muy ventilado.
Te recomiendo la marca Nitromoors, que de los que he probado me ha parecido el más eficiente, aunque sea algo más caro. En los otros al final lo pagas, ya que tienes que emplear el doble de producto para conseguir el mismo resultado.
Sosa cáustica: Es el más barato de todos y también bastante eficiente. Debes mezclar agua caliente con sosa (al 20%) - ¡OJO! Primero el agua, y, después la sosa, ya que, puede producir quemaduras muy graves al contrario, ya que, te podría salpicar. Debes emplear guantes y gafas de protección. Usa un mono. No debe salpicarte a la piel. Se puede aplicar con brocha o un cepillito de cerdas viejo, ya que, luego quedan inservibles, para tirar. Lo aplicas sobre la madera y al cabo de un poco aclaras con agua. Puedes hacerlo varias veces, hasta dejar la madera limpia.
No encharques en las zonas de encolados.
Si empleas la sosa y no queda limpia del todo, cuando esté seca, puedes emplear decapante comercial o la pistola de aire caliente.
Cuando esté la madera limpia, aclarada y seca, debes lijarla.
A continuación procede a aplicarle tapaporos y barniz, o aceite, tal cual te he explicado antes.
Los productos químicos los puedes encontrar en cualquier droguería buena o grandes centros comerciales.
Gracias, muchas gracias, todavía no lo he puesto en practica, pero te doy las gracias de ante mano, pues me parece una respuesta muy coherente y buena, aparte de la molestia que te has tomado. Gracias
Respuesta
Olvidate del soplete no te sirve en estos casos.
En cuanto a la ventana, para eliminar las capas de pintura, has de limpiarla a fondo primero con jabón neutro y estropajo. Una vez bien seca da una mano de decapante(informate en comercios especializados) quizás dos o tres manos depende de las capas que tenga. Si fuera necesario usa una lijadora eléctrica, dale un tinte al agua del color que elijas, o no, y una mano de goma-laca, pasas una lija de acero y termina con dos manos de cera.
El trillo lleva más o menos el mismo tratamiento, si no esta pintado lavalo, seca, y lija. Termina con cera.
Antes de empezar comprueba si hay carcoma en ese caso pregunta en los comercios por el producto necesario.