Silloncito Luis XVI.

Me gustaría que me ayudaras. Me han dado un silloncito Luis XVI, está en muy buen estado, quería decaparlo en un tono marfil y retapizarlo para que quede en un estilo más moderno. Hemos empezado a lijarlo y a quitarle la vieja tapicería. Pero desconozco los pasos a seguir para el decapé, la pintura de base, la técnica, etc. Me han dicho que quizás quedaría mejor lacándolo ¿Me puedes ayudar?. La tela que hemos elegido para retapizarlo es a rayas gruesas en marfil y azul cielo.

1 respuesta

Respuesta
Creo recordar que ya contesté a esta pregunta, pero se ha perdido la respuesta.
Te cuento:
Efectivamente te han aconsejado bien. Yo también te recomiendo el lacado, aunque, si no tienes mucha experiencia, el barnizado.
a) Procedimiento de barnizado
Una vez decapado y limpio debes dar una capa de tapaporos con brocha (lo venden en cualquier droguería grande).
Después, una vez seco, debes lijarlo con lija nº 200 por ej. sin presionar demasiado. Por último debes dar dos capas de barniz. Entre capa y capa debes lijar. Puedes escoger un barniz coloreado si lo deseas, pero has de tener en cuenta, que cada capa que añadas le incorporas más color, oscureciéndolo.
b) Procedimiento de lacado
Lo ideal sería aplicarle goma laca. Es una resina natural que se disuelve en alcohol (20% resina + 80 % alcohol).
Si comprases escamas de goma laca, te sugiero las que no tienen cera, ya que son mejores.
La técnica de aplicación es con muñequilla. Para ello coges una porción del tamaño de un kiwi de algodón y lo rodeas con un trapo de algodón gastado.
Después se moja en el recipiente de la laca (que ha tardado 24 h en disolverse en el alcohol) y se aplica bien escurrida con movimientos rectos sobre el mueble (YA LIMPIO). ¡OJO! ¡Nunca rectifiques! Aunque veas que absorbe más por un sitio que por otro, no te preocupes, ya que, según avances desaparecerá.
Haz movimientos de brazo largos, peinando.
Después de cada capa debes ir añadiendo un poco de alcohol a la mezcla, para que, en la última, sea alcohol puro lo que apliques. Te recomiendo que apliques un mínimo de 10 capas, aunque el ideal son 30.
Si a mitad del trabajo le pasas a la madera una lana de acero nº 000, mejor (ó un estropajo de esparto) - para eliminar rugosidades.
Si el acabado te parece muy brillante, le puedes aplicar cera de abeja, y, luego pulir.
En cuanto al decapé, no te lo aconsejo para este silloncito, ya que, me parece un mueble muy fino para realizar tal acabado. Yo practicaría este acabado con otro tipo de muebles.