¿Puedo echar a un inquilino que no tiene contrato?

He alquilado un piso pero aún no está hecho el contrato. Después de darle las llaves me he enterado de que el inquilino ha robado en varios sitios y ha tenido problemas en otros pisos por impago. (Fue mi abuela quien le dio las llaves, sin saberlo yo). El inquilino le dio 200 euros a mi abuela en concepto de "fianza", pero ella no le dio recibo. O sea, que no hay ningún documento que acredite esta situación pero él está viviendo ahí. ¿Tengo derecho a echarle? ¿Me puedo meter en un lío si se niega a irse y cambio la cerradura? Ya he intentado explicarle que no puede quedarse pero parece que no va a ser tan fácil.

3 respuestas

Respuesta
La situación es, como poco, compleja.
Al haber recibido dinero y entregado las llaves, ya hay constancia de un acuerdo (aunque sea verbal), que favorece claramente al inquilino. Ante la Ley, un acuerdo verbal tiene el mismo peso que uno escrito, pero en un Juicio presenta graves carencias.
Podría Usted intentar lo que menciona (cambiar la cerradura), pero se expone a que el inquilino le demande por allanamiento y/o robo de las posibles pertenencias que tenga en el inmueble (aparte de esto, si el intercambio de dinero-llaves fue con testigos... peor aún).
Lo más recomendable es requerir al inquilino a que firme cuanto antes el contrato y ya si en el futuro hay problemas tomar las posturas que procedan.
Suerte.
Respuesta
Si cambia la cerradura si,
Si el demuestra que esta viviendo allí, mediante una carta a esa dirección simplemente, ya se entiende que esta viviendo allí por tanto da igual contrato o no .
Negocie con el para que se vaya . o denuncie si no quiere irse .
Respuesta

Desde nuestro punto de vista existe un contrato de arrendamiento no verbal, nuestro consejo es que no cambie la cerradura ya que las consecuencias para usted podrían ser nefastas.

Creo que negociar con él será vano, no obstante inténtelo.

La tercera opción es presentar demanda de desahucio y reclamación de rentas (coste 250 euros abogado + procurador)

Saludos: adruinoabogados.com