Los ex-inquilinos se niegan a firmar contrato de rescisión. ¿Qué hago?

Tengo una vivienda la cual estaba alquilada a tres estudiantes con contrato particular, dicho contrato no pone fecha de finalización ya que posteriormente se iba a firmar otro con la Comunidad de Madrid cosa que nunca se hizo. Uno de ellos me comunicó que si iba pero a través de msn y los otros dos de palabra. A la hora de devolverles la fianza les he descontado las facturas pendientes de suministros y los deperfectos. Les he redactado un documento de rescisión donde se describe todo, los dos que se fueron diciéndomelo de palabra quieren firmarlo sin problema pero, el otro dice que se niega. ¿Pueden firmar los otros dos dicho documento y yo ingresar la parte correspondiente de la fianza? ¿Qué hago con el que se niega?.

El piso ya esta otra vez alquilado y esta vez si a través de la Comunidad de Madrid.

1 Respuesta

Respuesta

Habría que analizar el contrato en cuestión. Si se trata de un contrato "solidario" entonces la firma de uno solo de ellos es suficiente. No habría problema (firma uno solo y se le ingresa su parte de la fianza a cada uno).

Si se trata de un contrato mancomunado son necesarias todas las firmas. En este caso procede la devolución de su parte de la fianza a cada uno de los firmantes. El que no firma no se le devuelve la fianza ya que "sigue" el contrato. Hágale ver que sin firma no recupera la fianza y genera deuda. Seguro que le entiende.

Suerte.

Perdón pero no se lo que es un contrato solidario o contrato mancomunado. Se hizo a nombre de los tres. Muchas gracias

Un contrato solidario es aquel en que "con una firma vale", es decir, que no se necesita que firmen los tres para nuevas negociaciones, recibos, etc.

Un contrato mancomunado es aquel que necesita la firma de todos.

Piense que es como una cuenta bancaria a nombre de varias personas: en algunas es necesario que firmen todos para retirar dinero (mancomunadas), pero en otras sirve la firma de cualquiera de ellos para hacerlo (solidarias).

En este enlace tiene amplia información al respecto:

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/alquiler/2010/11/17/197131.php

Suerte.