¿Qué Derechos tengo para exigir?

Realizé un contrato de alquiler(al arrendador) el 1/02/2010 y finalizaría el 31/12/2010.
El día 12/11/2010 empezaron a quitarnos los porticones del balcón, las obras según nos dijo el obrero y no el propietario, empezarían el día 15/10/2010, a nosotros el propietario no nos avisó con 3 meses de antelación. Por una propietaria del edificio(la única que quedaba, ya que los demás se marcharon ya que ya sabían con antelacíon que habrían obras), nos comentó que las obras durarían 6 meses y que le extrañaba que no nos hubieran avisado.
Nosotros por las molestias que nos ocasionaba decidimos buscar rápidamente otro piso, ya que no se podía estar todo el día con ruido, sin protección de persianas para poder dormir... Y se lo comentamos a propietario. El nos ha devuelto 1150 de las 2 fianzas que tuvimos que poner; dos fianzas(porque como teníamos un perro nos cobraba dos fianzas por posibles desperfectos del animal), y nos faltan 550 del mes que nos faltaba habitar(diciembre) y 15 días de Noviembre(que hemos dejado el piso por obras) que se acordó verbalmente.
¿Pero nos ha descontado 500? Porque dice que existen unos desperfectos en el colchón(argumenta que huele a persona y que tiene algún descosido), y que algunos objetos (cortinas, cojines), están sucios, cuando tenemos fotografías antes del día 15/10/2010 después de haber dejado limpio el piso. No nos ha presentado ninguna factura para ver si las "reparaciones" son igual o simliares en precios(como el colchón) .Nos hemos informado con abogados del RACE y nos comentaron que nos tenía que devolver todo sin descontar nada ya que es un tiempo muy reducido para demostrar los desperfectos que el propietario argumenta y que teníamos suficientes motivos para exigir judicialmente su devolución, daños y perjuicios si no llegábamos a un acuerdo. El propietario nos comentó que si nos devolvía estas cantidades es porque el es buena persona, ya que no tiene obligación de devolvernos el dinero porque hemos incumplido el contrato.
Otro tema relacionado, es que fuimos un ultimo día a acabar de revisar la limpieza(ya que son muy maniáticos) todavía con el contrato en vigor, y nos encontramos que dentro del piso estaba el marido de la portera(nadie nos avisó de que entraría en el piso) quitando losas del balcón, con todo abierto y nos comentó que ;como era que habíamos dejado el piso, que se lo teníamos que haber avisado a el, que le diéramos las llaves (todo con muy mala educación)... Y nos encontramos con objetos nuestros que teníamos en una caja en el balcón fuera del piso(en la calle) y nadie nos avisó de que los teníamos que recoger ya que no sabíamos cuando empezarían las obras.

1 Respuesta

Respuesta
De su exposición veo diversos problemas:
1.- Falta de notificación de las obras por parte del propietario. Ustedes tienen derecho a una reducción de renta proporcional a la superficie de la vivienda afectada.
Deberían haber hecho la reclamación oportuna por escrito.
2.- Abandonar el piso antes del fin de contrato (da igual el motivo) sin haber llegado a un acuerdo escrito.
3.- Falta de justificantes (facturas o presupuestos) por parte del propietario de los desperfectos encontrados. Sin esos justificantes no tiene derecho a retener el dinero.
Recomendación: la responsabilidad del propietario es hasta fin de contrato (31/12/2010). Las obras han empezado el 12/11/2010, por lo que les debe "buscar alojamiento" durante los 48 días restantes, o bien reducir la renta proporcionalmente a la parte de la vivienda afectada. A esto se suman daños y perjuicios.
La responsabilidad de Ustedes es el completo pago hasta el 31/12/2010, y devolver la vivienda en el estado que la recibieron.
Conclusión: si el propietario presenta los justificantes de los desperfectos, haga cuentas y vea si le es "rentable" demandarle. Si no presenta los justificantes, entonces sí que es recomendable la demanda.
En cualquier caso, si tiene previstas las acciones judiciales le recomiendo se ponga en manos de un abogado para hacer las notificaciones oportunas en plazo y forma.
Suerte.