Devolución fianza Sociedad Pública de Alquiler

Llevo a la espera 2 meses de la devolución de la fianza de una vivienda por medio de la Sociedad Pública de Alquiler. Viendo que conseguir hablar con la persona encargada del tema me está resultando imposible (no atienden el teléfono en ese departamento) me estoy planteando denunciar. Como desconozco el tema y quiero hacer de la manera más fácil posible pido ayuda por si alguien me puede aconsejar.
En la Ley de Arrendamiento Urbano, artículo 36 / 4, se especifica que una fianza se debe devolver como máximo en el plazo de un mes. Dado que se está actuando al margen de la ley quiero saber cómo conseguir que me lo devuelvan.

1 respuesta

Respuesta
Tiene vd., razón pero reclamarla por una vía legal sólo le traerá quebraderos de cabeza por cuanto, en primer lugar se enfrentará a una organización de la administración pública y por otro lado, hacer uso de la justicia supone costes, y más en una vía civil, tanto de abogado (hasta 200 eur/hora) como de procurador (cuanto menos otros 300 a 600 euros). Por tanto, si tiene que hacer un gasto por encima de la cantidad a reclamar es una verdadera barbaridad, y todo para conseguir que le den la razón y pueda aplicar intereses al precio actual del dinero por el tiempo transcurrido, al final eso no es nada.
Le sugiero que se persone en las dependencias y que ponga la oportuna queja. Ármese de paciencia y trate de conseguirlo por una vía amistosa ya que por la vía judicial puede gastar más dinero que el de la propia fianza.
Efectivamente tiene razón en cuanto a las cantidades y si no compensa económicamente no lo realizaré por orgullo. El motivo es que por la vía amistosa, como dice, creo que va a resultar imposible pues me temo que nadie me atenderá al teléfono, máxime si se trata de una devolución viendo cómo están las instituciones. Me informé de la manera de acudir en persona y, RIÉNDOSE, me respondieron que probablemente no conseguiría hablar con nadie.
Me veo indefenso ante esto. El agente que lleva la SPA en mi distrito tiene tanto poder como yo y no sé cómo defender mis derechos y, hablando claro, mi dinero.
Viendo que los gastos de denuncia no son asumibles, ¿Cómo debería poner la reclamación? ¿A la Sociedad Pública de Alquiler? ¿Al Ministerio de la Vivienda?
Creo que estaremos de acuerdo en que en instituciones como la OCU o consumo no conseguiré absolutamente nada.
Gracias por su respuesta y su consejo. Espero conseguir mi propósito.
Un saludo
Con los escritos no conseguirá gran cosa, puede dirigirlo al DEFENSOR DEL PUEBLO y a la Oficina del Consumidor (la OCU), también puede acudir a medios de comunicación, en este caso TV, Radio, Periódicos, siempre hay periodistas dispuestos a remover la porquería en busca de exclusivas.
Por otro lado, podría generarse un blogg o página web para buscar afectados y poder hacer un frente común de afectados que justificara personarse en un proceso judicial de forma que las costas se diluyeran por el volumen de demandantes (que en este caso formarían una única asociación de afectados).
Imagino que serán muchos los que estarán en su caso y en muchos lugares de España.
Esto es como todo, el pez chico no puede con el grande salvo que se aúnen todos los peces chicos contra el grande, entonces es cuando puede haber reparaciones, devoluciones (con todos los intereses) y finalmente inclusive responsabilidades políticas a nivel de las comunidades y finalmente del gobierno central. La movilización social puede hacer más daño de lo que cree.
En este caso el DEFENSOR DEL PUEBLO tiene como contacto:
http://www.defensordelpueblo.es/
Si quiere permaneceremos en contacto - nosotros podríamos hacernos cargo de un procedimiento jurídico futuro pero como le digo con las condiciones actuales no merece la pena litigiar en un juzgado.
Muchas gracias por su ayuda. Sinceramente confío poco en las movilizaciones populares y, en el caso de que sean efectivas, seguro que son eternas.
Estamos hablando de 700 euros. Lo único que necesito es que me lo devuelvan pero podré aguantar un tiempo sin ello, aunque me hace falta el dinero.
Intentaré lo que me ha comentado abriendo varios flancos a ver si consigo algo.
Me ha sido de gran ayuda puesto que no sabía ni por dónde empezar.
Muchas gracias