Reparar paredes de escayola

Estoy reformando el baño y al retirar la bañera me he encontrado en la pared unos boquetes bastante grandes a todo lo largo y por debajo de donde el borde de la bañera pegaba en la pared.

Además he tenido que picar una zona hasta la tubería del agua de los grifos que filtraba y se han desprendido unos trozos bastante grandes de la pared.

Las paredes son de placas de escayola (no de pladur) con unos canales cilíndricos huecos en el interior. Parece que se solía usar bastante en tabiques interiores con poca carga antes de que se generalizase el pladur.

La pregunta es qué tipo de masa o mortero tengo que utilizar para arreglar los boquetes de las paredes.

1 Respuesta

Respuesta

La mejor solución es con escayola. Con la escayola, puedes tapar los agujeros más grandes y a continuación, puedes utilizar cemento cola especial para yeso o en su caso, cemento cola para porcelánicos. Si la das una pasada fina a todo, quedara impermeable y fuerte para después alicatar.

Hola, muchas gracias por la aclaración.

La verdad es que de escayolas no tengo ni idea y ando perdído.

¿Para hacer la mezcla vale cualquier tipo de escayola?¿Vale el yeso también o tiene que ser exclusivamente escayola?

He visto en un distribuidor que hay sacos de escayola E-30 (y E-30 lenta, de fraguado lento).

¿Podría usar éstas? Es que hay muchas escayolas para el tema molduras y pegamentos para molduras pero no veo una que diga que vale para hacer masa y rellenar tabiques.

Y una última cosa, ¿te parece buena idea reutilizar los trozos grandes de escayola que se han desgajado de la pared y pegarlos con la nueva escayola para ahorrar tiempo, trabajo y material o mejor reponer todos los huecos con la escayola nueva mezclada por mí?

Un saludo

Cualquier tipo de escayola es buena también podría valer el yeso pero es mejor la escayola. Lo mejor y más barato es la escayola común y me parece buena idea lo de rellenar con la ayuda de los trozos de escayola.

Para amasar la escayola, en un recipiente pon agua y añade escayola poco a poco hasta cubrir toda el agua, veras que cuando vayas a coger la escayola, esta aun blando, tienes entonces que poner escayola en el sitio don de vayas a cogerla y amasar el ese poco, de esta forma, el resto de escayola permanece fresca hasta que vuelvas a repetir la operación. Moja un poco los bordes de escayola de la pared y ten cuidado que la escayola es de fraguado muy rapido.

Muchas gracias, te agradezco los buenos consejos que me has dado y lo rápido que me has respondido. He ido a un almacén y he cogido un saco de 25 kilos de escayola común y mezclaré de poco en poco que allí me han dicho como tú que fragua muy rapido, en un cuarto de hora.

Una última cuestión.

¿Me comentaste que después de cubrir los huecos y boquetes con la escayola y que ésta secara una buena manera de impermeabilizarla un poco y dejar la pared lista para alicatar era darle un lucido fino con cemento cola para yeso no?

Una vez que le haya hecho ese enlucido fino con el cemento cola para yeso y haya secado ya puedo empezar a echar otra vez más cemento cola para yeso con la llana dentada y tal para ir alicatando no?

Te agradezco mucho la ayuda.

Saludos.

Efectivamente después del lucido fino, ya puedes alicatar. Este lucido que te comento es para que no quede ningún poro en la pared y se produzca alguna filtración. Ten en cuenta que al lucirlo, lo estas viendo y sabes en todo momento como queda, por el contrario cuando alicatas, no puedes saber si el cemento cola a cubierto en su totalidad toda la zona.

Muchas gracias tonialmela me han sido de gran ayuda tus consejos de experto.

Te añado a mis favoritos y me pongo manos a la obra!!

Muy agradecido. Saludos.