Aislamiento térmico en vivienda, urge un poco

El piso de mis padres es un bajo y debajo hay un sótano de su propiedad. En invierno hace mucho frio y en parte le viene del sótano, ademas de tener bastante humedad que lo van paliando un poco. No tienen gas natural porque no le gusta a mi madre, lo quito vaya. Lo que tienen es dos acumuladores eléctricos y yo cuando entro no noto demasiado calor si los tienen puestos.

La cosa es que quieren hacer algo en el techo del sótano, poner alguna placa de esas que aíslan pero pegadas al techo del sótano y luego hacer una cámara, también en el techo del sótano. Ya han llamado a un albañil y va a venir a dar presupuesto. Yo creo que se van a meter en un fregado y que poco o nada van a conseguir sino gastar dinero, pero mi madre es muy cabezona, con casi 80 años y se meten en todo esto.

¿Le puede aislar algo eso que quieren hacer? O, ¿Hay algo mejor que pueden hacer en ese sótano?

Bueno, el sótano no da directamente a la calle por un lado, esta mas bajo, y por el otro hay como unos garajes por donde se entran por un paso de carruajes. El piso esta como a un metro y medio de altura desde la calle, osea que no queda al mismo nivel de la calle, y este sótano tiene suficiente altura como para hacer lo que sea que se pueda aislar. No se que mas puedo decir para describir este sótano. El piso no esta suficientemente aislado, pueden cambiar ventanas, el suelo es de parqué de toda la vida, yo tengo tarima laminada con buen aislamiento y paso hasta calor en la habitación, pero no quiere quitar el parquét. No se que mas contar para describirlo, porque ya se que sin verlo es algo difícil.

1 Respuesta

Respuesta

Habitualmente las viviendas por donde más calor pierden es por los huecos (vidrio y carpintería), después por el techo, paredes y finalmente forjado inferior; de modo que si tienen problemas, el primer candidato a ser cambiado posiblemente deba ser la carpintería (poniendo vidrio doble si no lo hubiese, carpinterías de madera o aluminio con rotura de puente térmico, perfil aislante o mixtas); si estas están bien y el techo de la vivienda está bien aislado, el siguiente candidato debería ser la pared al exterior (con fachada ventilada, inyectando cámara o trasdosando por el interior en función de lo que se pueda hacer) y finalmente, si eso no ha funcionado, el forjado de suelo.

Estando en este último caso, especialmente si consiguen evitar puentes térmicos, efectivamente mejorarán el aislamiento de la vivienda, especialmente porque sumarán muchos metros de superficie de aislamiento. La solución que describe (un falso techo aislado) no es una mala opción.