Calculo de Material

¿Cómo puedo calcular el material para construcción a utilizar para un firme (piso de cemento) en una superficie de 3 x 3, o si me puedes indicar que material utilizar?

2 Respuestas

Respuesta
La construcción de un piso en cemento consta de tres etapas:
1) La base o afirmado que se hace con un material compactante que según la localidad donde residas se puede llamar caliche, recebo, macadam o afirmado. Esta base puede tener un espesor que oscila entre 5 y 10 cms dependiendo de la capacidad portante del terreno, y debe compactarse manualmente con un pisón.
2) El piso en concreto 1:2:4 (también puede ser en mortero - arena cemento- pero te recomiendo en concreto) de 5 cms de espesor
3) El acabado final o afinado con llana metálica.
Para el cálculo del material se procede así:
A) Base: 3x3 = 9 m2 x un espesor promedio de 0.07 =0.63 m3 + 25% de pérdida por compactación= 0.7875 m3 + 10% de desperdicio = 0.86 m3 . Generalmente la unidad de venta mínima es 1 , por tanto, necesitarías 1 m3 de material compactante (tmbién puedes usar ladrillo picado o ripios de pavimentos).
B) Piso en concreto 1:2:4 espesor= 5 cms :3x3=9m2x 0.05 = 0.45 M3+5% de desperdicio= 0.47 m3
Cemento: 0.47 m3x 300kg/m3 = 141 kg ( 3 sacos de 50 kg)
Arena : 0.47 m3x 0.475m3/m3 = 0.225 m3 (unas 15 latas de arena)
Gravilla (piedra menuda): 0.47 m3x 0.95 m3/m3 = 0.44 m3 ( 1/2 m3, unas 30 latas)
El acabado final o afinado se hace espolvoreando cemento en polvo antes del fraguando y allanando en círculos con una llana metálica.
Respuesta

Cuanto necesito para un radiel de 4x4