¿Alicatar directamente sobre pared de ladrillo o nivelarla antes con perfilería y pladur?

Tengo una pared de ladrillo y puesto que no esta nivelada me planteo 3 opciones para alicatar:

1 poner azulejos directamente sobre ladrillo con pegote gordo de cemento cola.

2 nivelar la pared poniéndole perfilería sobre la pared y pladur, para azulejar con llana dentada.

3 amaestrar la pared con cemento-arena para nivelarla y poner azulejos con llana dentada. (Creo que seria la mejor opción, pero estoy yo solo para hacer pasta en un cubo y una paleta) seria demasiado costoso.

entre la 1 y la 2, ¿Qué me recomiendas?

El problema es que no tengo experiencia con el pladur, y no me fio de ponerle peso (azulejos) al pladur ya que esta sujeto a la pared con tornillos. Pienso que quedaría mas fuerte sobre ladrillo ¿?

Por otra parte, azulejar con pegote de cemento me costaría hacer mas cemento cola, pero me ahorraría nivelar la pared y un dinero en perfilería y pladur. Aunque dicen que esta técnica de alicatar no es tan aconsejable, a mi me genera mas confianza que el pladur, (seguramente por mi desconocimiento de éste).

Desde el punto de vista de un profesional, y que imagino, tienes experiencia con ambos materiales, ¿qué opción te gusta mas? Y cual queda mas fuerte, ¿resistente o menos costoso de realizar?

1 respuesta

Respuesta

Si la pared no esta nivelada, lo mejor es maestrear. En tu caso, ya que estas solo y te va ha costar mucho esta faena, te recomiendo colocar pladur sobre la pared. Puedes colocar primero omegas "de las que se utilizan para el trasdós" que aumentan muy poco y después el pladur. Las omegas las atornillas a la pared, procurando aplomar con la ayuda de cuñas u otro material, colocas primero las dos de las esquinas de la pared y con un hilo de parte a parte colocas las demás, de esta forma quedarán perfectamente alineadas. El pladur acuérdate que tiene que tiene que ser el verde si es parta un baño. De esta forma, podrás alicatar encima del pladur con llana dentada sin ningún problema.

Otra opción es colocar el pladur con pasta de agarre. Con esta opción prescindimos de las omegas aunque es un poco mas complicada ya que se tiene que colocar mas o menos pasta en los sitios donde mas o menos precise. Esto es coger la placa de pladur, poner la pasta de agarre y colocar la placa de pladur presionando y aplomando al mismo tiempo.

Em mi opinión, la opción de las omegas es la mejor ya eres tú el que dominas la situación en todo momento.

hola tonialmela

gracias por tu respuesta.

las dudas que tenia sobre el pladur hera si soportaría bien el peso los tornillos de la perfilería, que es la que sujeta todo. también he leído por hay de casos en el que se le caían los azulejos o se les movía la pared. ?¿?

sobre lo de hacerlo con pegote gordo de pasta, como se hacia antes, que opinas?? quedaría mas fuerte que con pladur?? para colgarle por ejemplo un lavabo suspendido, en la pared??

ya ves que me cuesta decidirme tratándose de materiales, para mi desconocidos.

si me dices que la mejor opción es sobre pladur, y que es fiable, pues, me pondré a ello. solo una duda mas, para alicatar las placas de pladur, no haría falta hacerle las juntas no?

gracias!!

Respecto al peso que tiene que soportar le pladur, no hay problema. El cemento cola que se utiliza para la colocación de los azulejos sobre pladur, es especial y también puede ser cemento cola para porcelánicos ya que este absorbe pequeñas dilataciones. Este tipo de paredes, están preparadas para aguantar el alicatado sin problemas.

Colocar el alicatado con pegotes también puedes hacerlo pero ten en cuenta que al estar la pared desnivelada, te costará bastante y para colgar el lavabo no hay problema siempre que el taco y tornillo coja la pared.

Si no tienes experiencia en alicatar, la opción es el pladur y mejor hacer las juntas para que unan las placas.

Saluydos.