Friso a media altura

Queremos poner un friso a media altura en la pared de una habitación. La pared mide unos 3,5 metros de largo. Hemos estado viendo diferentes tipos de frisos en madera y mdf, en varios colores y formatos, pero ninguno nos termina de convencer. La finalidad del friso es tapar, en la medida de lo posible, las irregularidades y desperfectos que tiene la pared recién pintada, a la par de decorar. Es una casa vieja, no es propia, por ello nos queremos gastar lo menos posible.
Se nos ocurrió la posibilidad de poner dicho friso de pladur, pues luego bien pintado y decorado puede quedar bonito, pero no sabemos si es viable por precio e instalación ya que lo queremos poner nosotros.
Querríamos saber que nos aconsejáis al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Una vez, me encargaron este mismo trabajo, para un problema parecido.
Acabarlo con cartón yeso, no les gustaba por el exceso de planitud, y la falta de relieves decorativos.
Finalmente les aconseje la colocación de placas de escayola de 120 x 60 en vertical.
Consiguieron así, un mayor relieve, unos 3 cm., y el dibujo vertical de las juntas biseladas de las placas.
El acabado superior se hizo con un ángulo de madera a juego con la decoración de la casa.
Las placas se colocan con cola escayola a pegotes, y son fáciles de mantener bien alineadas.
Podéis repartirlas desde el centro y tendréis una colocación simétrica de las juntas para que favorezca la estética del conjunto.
Si necesitáis más altura, podéis unirlas una encima de la otra. Hacer la junta en la parte baja, ya que el ojo tiene tendencia a descubrir pequeños relieves en la zona entre los 50cm y los 180cm de alto. La unión en la parte baja, se disimula más.
Masillar con masilla de alisado, pero aplicar una tira de papel, junta de cartón yeso, para evitar que se abra.
Creo recordar, que apliqué la pasta en las zonas macizas, los nervios de la placa y que rellene con algún pegote las zonas del interior que son más finas, para darle algo de rigidez.
He vuelto a ver este acabado en la casa, ahora que la han reformado toda y se ha dejado tal y como están las placas, después ya de 11 años puestas en el largo pasillo.
Si lo vais a construir con cartón yeso o paneles de madera, plástico etc.… colocar perfiles metálicos o de madera en la pared a lo largo, y dividir la altura entre no más de 40 cm. De espacio libre, para aportar planitud y rigidez al conjunto.
Si son paneles decorativos de madera o plástico, existen "grapas especiales" para colocarlas en los encajes que traen las tiras de modo que quedan invisibles.
Espero que os sirva de ayuda, pero podéis ampliar cualquier duda sobre el tema.