Friso para el techo de un granero.

Tengo dos graneros de la casa donde vivo y los quiero hacer habitables para poner dos dormitorios. La idea es colocar friso de pino o abeto para el techo, la calidad me da un poco igual siempre que sea madera. La parte más alta del techo mide más de 3.5 mts para descender hasta los 2 mts. Lo que quiero hacer es bajar el techo en su parte más alta y llevarlo en plano horizontal hasta los 2.2 mts y desde ahí inclinado paralelo al techo hasta el final. La primera duda surge es respecto al aislante que poner. Lo quiero térmico sobre todo para no achicharrarme para el verano y si puede ser barato. He leído acerca de las propiedades del poliestireno extruido o de la lana de roca, me gustaría me diera su opinión al respecto. La otra duda es respecto de la estructura para poner el friso, no sé si armar una estructura para "pladur" o una estructura de madera artesanal, he de decir que el techo original es de maderos irregulares, (la casa es vieja). En caso de colocar la estructura metálica para pladur, ¿sería necesario colocar las placas de yeso también o las lamas del friso se pueden poner directamente encima de la estructura?

1 Respuesta

Respuesta
No sé como queda el techo ahora, si, liso o en maderos. De todas formas yo haría un aislamiento doble:
1º proyectado de espuma de poliuretano, para que no quede resquicio por donde entre calor o frío y luego o manta de lana o lásmina de poliestireno. Pero éstas no podrán ser herméticas ya que van sobre el falso techo y se colocan al mismo tiempo.
Hay otra opción y es poner un sándwich con aislamiento y decorativo por debajo incluso de madera. Queda mejor y aísla mucho. Creo que el precio es algo elevado. Pero yo no escatimaría en el aislamiento. Se coloca como las plaquetas de escayola o pladur. Con guías metálicas.
  Si quieres algo barato, puedes aislar doblemente con espuma de poliuretano y con rastreles de madera bajas la parte alta del techo hasta la altura deseada y vas poniendo rastreles donde los necesites para clavar ahí el friso de madera. Es un trabajo minucioso y pesado ya que tendrás que ir poniendo cuñas y ajustando (ya que los palos son irregulares) hasta que te quede alineado. Incluso cuando hayas bajado el techo con los rastreles de madera te quedará como unas cajas donde puedes poner láminas de Por-Expan que añadiría aislamiento. Los rastreles y vigas irían atornilladas a los palos y a ser posible a la pared.
  Si tienes más preguntas te ayudaré encantado.
Viviens
P.D. La parte alta del techo yo no la bajaría mucho, ya que, si se trata de aislar del calor, los techos altos hacen la estancia más fresca que los bajos ya que el calor se acumula arriba.
Actualmente están los graneros en su estado original excepto el techo falso de cañizo y yeso que quité hace unos días. No entiendo lo de proyectar la espuma de poliuretano, no sé si se está refiriendo a zonas concretas del techo, (uniones de maderos, entre maderos, o a todo el techo). Se lo digo porque la espuma de poliuretano es carísima y el techo de los dos graneros sumará alrededor de los 60m².
Entonces, el friso se puede montar en una estructura de pladur o hay que montarlo impepinablemente encima del pladur. A lo que me refiero es si se puede colocar friso diréctamente a esto
Un saludo y gracias por su contestación.
El friso de madera se puede montar en la estructura, en lugar del pladur. Me parece un gasto inútil montar el pladur y luego pegarle o arornillarle el friso.
En cuanto a la espuma de poliuretano sería proyectarla ( Lo suelen hacer los profesionales)en el techo ( en la foto se sería en los bardos de y las vigas) en tu caso sería proyectar sobre (por debajo) los palos de las vigas o yeso si los recubres. Lo caro depende del presupuesto ya que 2cm de proyectado no sería tan caro y se notaría en grados. Incluso se puede proyectar en las paredes no vistas tapadas por la estructura de "pladur".
Los perfiles metálicos que quedarían a la vista se pueden disimular con vigas de madera o imitación de poliuretano pegadas estas y atornilladas si son de madera.
  No sé si te he aclarado algo.