Problema estucado

Quisiera información sobre como alisar un estucado. He visto por internet que hay un producto para sacar la pintura plástica. Dicen que primero hay que quitar las crestas, luego arrancar el resto de pintura y por último alisar con una masilla (creo que algo así como aguaplast). También he visto otra forma que es rebozar (alisar) con cemento coloa. Por último también hay una pulidora.
¿Qué me recomiendas?, que es lo más sencillo. Lo pregunto porque con el primer sistema también he de poner masilla, como sucede con el cemento cola, pero en este último se aplica directamente sin romper crestas y sin quitar pintura.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar quiero animarte, ya que la tarea que vas a comenzar en cualquiera de sus "sistemas" es muy laboriosa.
En segundo lugar aclarar dudas, pues te veo con mucha información errónea o dudosa.
El primer producto del que hablas "para sacar la pintura plástica" es un DECAPANTE, es útil, pero muy sucio de utilizar, imagina toda esa pintura que ahora tienes en las paredes desprendiéndose y embarrando el suelo. El decapante NO ES NECESARIO en todos los casos, solo en viviendas con la pintura de fondo en mal estado.
OLVIDA¡ El cemento cola y la escayola cola, son incompatibles con paredes pintadas, para utilizar el cemento con garantías, deberías arrancar toda la pintura y el enlucido de yeso hasta llegar al ladrillo o el bloque de hormigón que tengas debajo... es una locura, y para utilizar cola de escayola tendrías que eliminar la pintura y picotear toda la superficie del yeso para abrir texturas donde se agarre la escayola.
El procedimiento IDEAL con el que trabajamos los profesionales (al menos los que tenemos la costumbre de dar una garantía de trabajo terminado) es en esencia este:
-Desmontaje de la estancia que vamos a reformar, desmontar y sacar todos los muebles, estanterías y elementos posibles, incluido tapas de enchufes eléctricos, embellecedores tirador de la persiana, clavos y tornillos, lámparas de pared etc.
-Proteger el suelo con un cartón apropiado o manta, proteger los bordes de ventanas, puertas y roda-pies con cinta de pintor. Envolver con plástico, herméticamente los muebles que no se puedan sacar de la estancia.
-Lijado de las crestas del gotelet o estucado (con lijadora eléctrica conectada a un aspirador que absorba el polvo, en algunos distribuidores de pintura profesional las alquilan) la pintura plástica no se elimina, no es necesario, solo en las cabezas del gotelet.
-Barrido de la superficie para eliminar los restos de polvo.
-Aplicación de un fijador sobre el gotelet lijado y dejar secar 24 horas.
-Comienza la renovación, con MASILLA DE RENOVACIÓN que nos garantiza el anclaje sobre pintura plástica y gotelet, es de más fácil aplicación, es más lijable, para poder corregir los fallos y NO TIENE TENSIÓN SUPERFICIAL que es el problema de yesos y escayolas, que si la tienen, siendo capaces de arrancar con el tiempo paredes enteras. (Desconfía de quien te recomiende yeso, escayola o cementos para renovar el estucado, no tienen ni idea de las reclamaciones que esto genera)
-Por tanto:
1ºla masilla, ha de ser de calidad y especifica para renovación, los derivados del yeso y la escayola son muy baratos pero no tienen la plasticidad ni la facilidad de aplicación de las primeras.
2º la herramienta a utilizar (llana o espátula) tiene que ser grandes.
3º Amasa una cantidad manejable de masilla, ejemplo 5 o 6 kilos de polvo, comienza solo por una pared y ensaya todos los pasos hasta el final, después con la experiencia podrás organizarte el volumen de trabajo que eres capaz de mover.
Las dos primeras pasadas son las más importantes para conseguir planimetría, deben darse, la primera en horizontal, paralela al suelo cargando mucho material y nivelando/arrastrando con la espátula grande el sobrante, la idea es rellenar las zonas profundas del gotelet con masilla, en este primer paso no te preocupes de las rallas verticales que te aparecerán, dejamos secar completamente, rascas con la espátula las rallas que te han quedado y realizamos una 2ª pasada con masilla igual pero en vertical, desde el techo hasta el suelo, también con abundante masilla. Después de esta pasada y no antes lijaría un poco, solo un poco las imperfecciones y después aplicaría otra capa de masilla en horizontal, esta capa, lija la a conciencia y cuidando las imperfecciones. Los pintores utilizamos un truco muy útil para los lijados del final, colocamos una luz pegada a la pared de través para que saque todas las imperfecciones.
4º para pintar, uno ha de ser cuidadoso con la pintura, te explico, utiliza rodillos de pelo corto y la pintura un poco clarita, has de dar más manos y muy repasadas, para que no se te note el recorte pinta los bordes con un pincel y luego repásalo con un rodillito de mano (10 o 5 cm.) De pelo similar de largo al del grande que estas utilizando, la primera mano de pintura aplica esta muy diluida, te aparecerán marcas e imperfecciones que antes no habías visto, utiliza una masilla fina para parchear (en esta capa de parcheo puedes utilizar espátulas más pequeñas pero que sean muy flexibles) y lijalos por zonas antes de aplicar la siguiente capa de pintura las dos ultimas capas de pintura no parchees, si no se te notaran los pegotes. Cada vez que lijes elimina cuidadosamente el polvo y al menos dos veces en todo el proceso cambia la cinta de protección en puertas y ventanas, la capa gruesa de masilla puede quebrarse si la intentas sacar al final.
Espero que te sea de ayuda si necesitas más información, marcas o distribuidores pregunta, ciao.
PD: realizar uno mismo un trabajo así, hace que se creen lazos íntimos con los rincones de nuestra casa, los recuerdos con el tiempo, son maravillosos y duros, je je je
Animo