Suelo de garaje hundido.

Haber si conseguís que me aclare. Resulta que en el garaje se rompieron las bovedillas que están colocadas sobre las vigas de hormigón, unos 2m lineales, la reparación que le efectuaron fue la siguiente. Sanearon las 2 vigas por debajo pues también hay un garaje, después pudieron de viga a viga tochanas de cerámica o arcilla de esas que se husan corrientemente, los entrecentros de las vigas están a 60 centímetros, entonces debían de hacer 52x20x4, enyesaron por debajo y perfecto hasta ahora. Después de 3 meses, resulta que se ha ido hundiendo el suelo pues el forjado que quedaba encima de las bovadillas estaba agrietado y hacia 5 centímetros de espesor. Mi pregunta es la siguiente,? ¿Cómo relleno esa altura que ocupaban las bovedillas? ¡ Con otras bovedillas más pequeñas, o las sustituyo con arlita arexpan mezclado con porland, más el mallazo y la última capa, que no se de cuantos centímetros, la haría con un cemento de calidad. Me gustaría que me asesorara pues no entiendo com debo de hacerlo y me temo que con el paso de los vehículos y las vibraciones termine undiendose otra vez. Le agradecería que me contestara lo antes posible ya que es urgente pues lo tengo tapado con una chapa de hierro algo delgada.

1 Respuesta

Respuesta
Probablemente tengas que reforzar toda la capa de compresión (es la capa de hormigón que se te ha agrietado), en una dimensión mucho más ancha que la dos bovedillas.
Date cuenta que las bovedillas no tienen ofrecen resistencia, su labor es la de encofrado perdido para el hormigón de la capa de compresión, que es el que realmente transmite las cargas.
Gracias por contestar, creo que me voy a limitar a esos 2m.lineales que son los que están mal. Pero mi pregunta es, que quiero saber como hacer la capa de compresión para que no se agriete, la pregunta está aún en el aire. Un cordial saludo.
La capa de compresión se hace con hormigón armado y mallazo electro soldado, tendrás que darla continuidad mediante unos redondos del mallazo fijados a la capa existente.
Si haces el relleno de arcilla expandida y cemento no conseguirás mucha resistencia, sobre todo si hay paso de vehículos.
Saldudos<span class="Apple-style-span" style="color: #4a4a4a; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 17px;"> </span>
<span class="Apple-style-span" style="color: #4a4a4a; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 17px;">www.gestoresdeobras.es</span>
Perdona que insista,¿crees qué la tochana de 4 centímetros soportara el peso del hormigón,? ¡ Todo el volumen que abarcaba la bovedilla, unos 23 cmts. De altura a lo largo de 2m! Si es así, lo haré de esta manera.? ¿Para el afinado del pavimento que material me aconsejas? Te doy las gracias por tu pronta contestación. Saludos.
Si resiste, date cuenta que la misión de la tochana es soportar al hormigón hasta que este endurece, una vez endurecido es el hormigón el que se encarga de resistir las cargas.
Para el afinado puedes hacer un bruñido con cemento en polvo, y luego lo ruleteas un poco para que tenga algo de figura.