Albañil

Yo ayude a un vecino en una instalación de antena y le cobre solo el material a precio de fabrica ni mano de obra ni nada, en plan amigo por hacer un favor que su mujer no veía la tele.
El era albañil y yo quería hacer una reforma en casa de mis padres, el dijo que lo hacia.
Bueno le deje con mis padres y entonces empezó la obra:
Era rasear 3 habitaciones, rasear un portal poner quitando las viejas 6 puertas, y quitar un suelo de terrazo y poner baldosa nueva.
Habitaciones de 3,5metros de lado, y portal de 4,5 por 3 metros.
Bueno les dije a mis padres que le preguntaran que iba a cobrar y como por horas oq!
El decía tranquilos que lo hago económico, pero no decía nada! Bueno al de 1 mes dice que la obra va a ser 9000 euros limpios para el sin iva, porque los materiales los pagaron mis padres aparte!
Ha trabajado 39 días a 9 horas y y 6 sábados a 4horas! Este albañil es de bilbao pero el trabajo ha sido en palencia! Mis padres le han pagado 6000 euros y me parece ya bien pagado, pero el quiere el total!
¿No es un poco exagerado? ¿En bilbao se cobra tanto? ¿Eso es precio económico?
Dime que te parece!

3 respuestas

Respuesta
39diasx9horas=351h
6sabadosx4horasx2por ser sabado=48h
Total 399h
9000?/399h= 22.55? la hora
Si fuese un albañil con todo en regla, todo declarado, etc, ese precio, y además el IVA, seria un precio justo.
Respuesta
En mi opinión el problema se debe a no haber pactado previamente el precio de la hora de jornal, ya que después suelen ocurrir estos problemas. Yo no se que precios se están cobrando en Bilbao, si se los que se cobran en la zona donde yo resido que es en el levante de la provincia de Almería. Este precio por hora según los datos que me dices, ¿según mis cálculos sale a 24? Y no creo que sea un precio barato ni razonable tratándose de un amigo. El dinero pagado de 6000 euros es más que suficiente, ya que si en un principio hubieseis pedido varios presupuestos por lo menos tendríais una comparativa y haber decidido por el más barato, de esa forma una vez consumados los hechos el negocio le ha salido redondo. Teniendo en cuenta otro asunto, no se si esta persona está dado de alta como autónomo o empresa constructora, ya que en este caso con todo sus requisitos en regla y teniendo en cuenta los gastos burocráticos, más beneficio empresarial etc, ya la cosa cambia y el precio ya no es tan descabellado. Pero si el trabajo lo ha hecho imcumpliendo toda la normativa legal, tanto por parte del cliente como por él, habéis corrido el riesgo de responsabilidad ante cualquier accidente grave y fortuito que si se hubiese producido habríais tenido graves problemas.
Oye y si le pido los papeles de como es autónomo y si esta dado de alta, ¿por saber si tiene todo en regla para intentar quedar bien y que no haya problemas y darle algo más de dinero?
¿Si estuviera dado de alta que precio seria el justo para darle? ¿Pagarle a 20 euros la hora?
Mira, hemos hecho las cosas mal, pero por desconocimiento y mis padres son mayores, pero un profesional, ¿se supone que debería hacer esto?
Por eso me gustaría saber si esta dado de alta, ¿cómo puedo saberlo?
Bueno los problemas referentes a responsabilidad sobre los trabajos por parte del cliente ya han pasado ya que solo afectan al trascurso de los trabajos por no haber exigido el cumplimiento de la normativa en vigor, en cuanto al profesional o empresa que presta esos servicios solo en el caso de presentar una factura totalmente legal donde deben aparecer todos sus datos de filiación dirección etc, previamente debería haber redactado(también vale de forma verbal) un contrato donde se especifican los trabajos a realizar y el precio de los mismos o el precio por hora pactado, solo podría pediros vía judicial por falta de pago la diferencia que no ha cobrado, pero en caso de que esta persona no este legalizado sea como autónomo (persona física) o empresa del sector (persona jurídica) no vale estar dado de alta pero que pertenezca a otro sector, entonces en este caso no podría hacer nada, ¿ya qué habría cometido un fraude fiscal al no emitir la factura oficial correspondiente por esos trabajos. Ten en cuenta que si ya como decías el quería 9000? Limpios sin iva estaba pensando en no hacer factura, el cliente siempre debe de exigir una factura oficial, el único inconveniente como es lógico que hay que pagar el valor añadido para las arcas del estado, y el profesional al emitir esa factura solo interviene como mero recaudador de ese impuesto que luego tiene que ingresar en hacienda cuando haga su declaración. Cuando no se exige factura oficial es muy difícil hacer valer tus derechos como cliente o usuario, ya que ante cualquier problema de tipo técnico o de mala ejecución de la obra no podéis hacer nada. En cuanto ha quedar bien o mal es muy relativo porque ya se parte de una situación que debería haber quedado muy clara desde el principio, pero mi consejo sería que la condición para pagar el resto deberías exigirle factura oficial por el total de los trabajos que ha realizado bien especificados y que la cantidad total ya incluya el 18 % de IVA bien especificado. En ese caso ya te vas ha enterar si esta dado de alta o no, ya que si no lo está te pondrá pegas o te propondrá hacer factura sin iva, que no vale para nada o hacerla a nombre de otra empresa, de todas formas si está dado de alta y cobra esos tres mil euros restantes sale ganando y vosotros también al tener la factura oficial que os sirve como garantía de los trabajos realizados. Espero haber contestado todas tus dudas y si eres tan amable califica la respuesta.
Respuesta
¿Cómo estas?
Veras el coste de un trabajo depende en gran parte de dos factores, lo que tu pides por el trabajo y lo que te pagan por ello.
Aplicando la misma proporción a la hora de pedir un salario por los trabajos realizados, creo que tu estas en todo el derecho de cobrarle, ¿pongamos 3.000? Por la instalación de antena y asunto arreglado ¿no?
Así, a bote pronto, solado, ¿12? Metro, aplicación de yeso, ¿6? Metro, colocar unas puertas, ¿30? La unidad, y un 5% de imprevistos... las cuentas me dicen que se le ha pagado de más.
Me salen unas cuentas un poco raras, ¿casi a 24? La hora, que no esta nada mal para un trabajo de ese tipo.
No se evalúa tu mismo, sinceramente creo que te están tomando el pelo.