Suelo de pizarra

El suelo de mi cocina es de pizarra grafito y para protegerlo se le echó un impermeabilizante (Fila Stoneplus que según el fabricante es una mezca de compuestos de polisiloxano dispersos en disolvente hidrocarbúrico desaromatizado). El caso es que con el tiempo esa capa de protección se ha ido descascarillando y ahora está horroroso. He comprado un desengrasante/decapante (Fila PS/87) y algo sale, pero no consigo quitarlo del todo. De hecho, ahora está todavía peor porque hay zonas en las que se ha quitado el barniz y fonas en las que no... Vamos, que parece que tiene tiña.
Intento quitarlo rascando un estropajo de metal y con eso sale mejor, pero el problema es con ello se va puliendo la piedra, cuando la mía tenía un acabado natural. ¿Qué puedo hacer ahora?

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Desde luego... A quien se le ocurre, impermeabilizar una pizarra que es impermeable de naturaleza, es como agregar vitamina C al zumo de naranja o calcio a la leche...
La pizarra se usa desde siempre como impermeabilizante de nuestros tejados, esa composición grasa que tiene la piedra la hace idónea para ello, no absorbe prácticamente nada de agua, claro que tampoco absorbe productos extraños... a no ser que estos se fijen químicamente a la superficie.
En algunas zonas, donde más concentradas estén las grasas, impiden que se fijen bien los elementos químicos y son en esas partes donde empiezan a desprenderse... Así que la solución es eliminar toda esa pintura o barniz exterior.
Puedes pulir el suelo de nuevo y listo, si te gusta un acabado más rústico que el pulidor solo lo afine, con una pasta de 250 queda bastante bien.
Si necesitas proteger el suelo aplica siempre productos naturales, la cera es ideal.
Muchísimas gracias por su tiempo y por su ayuda. Me ha sido de mucha utilidad.
Qué rabia tengo! Se suponía que el producto que me recomendó el proveedor de la pizarra era específico para ella... y lo que se supone que hacía era impedir que se manchara con grasa, algo bastante probable en una cocina. En fin.
Intentaré encontrar a alguien que me pula el suelo, como usted me aconseja. ¿Conoce usted a un buen profesional que pueda hacerlo? Me da miedo que venga alguien que no conoce bien la piedra y me deje la pizarra completamente pulida, pues la mía tiene un acabado que creo que se denomina "exfoliado" y me gustaría mantenerlo.
Un saludo y muchísimas gracias de nuevo,
Depende de la zona en la que vivas.
El mejor sitio para localizar un profesional del pulido es recurrir a los talleres especialitas de Mármol. Un buen taller tiene siempre a su servicio una cuadrilla de buenos profesionales, los talleres de los cementerios también, esos son los mejores lugares para encontrar especialistas.