Consulta anclaje

Ayer recibí tu contestación, que te la detallo debajo, sobre el anclaje para una cubierta, pero me surgió una nueva duda, voy a colocar unos perfiles metálicos de 6x4cm. Atornillados a la pared del patio con tornillo roscachapa de 10 cm., y con tacos de 10 y después enganchalo con el enganche en forma de j. Te parece suficiente el agarre de los perfiles a la pared.
Experto
Hola:
Para que te hagas una idea la fuerza de succión por m2 de un viento de unos 100Km/h es de unos 100Kg/m2, lo que te da una idea del peso que has de poner o la resistencia de los elementos de unión. Para poder quitar los bloques tienes que tener la seguridad de que no te va a salir volando la estructura sobre la que se apoyan, es decir tiene que estar bien anclada o cimentada (con una cimentación con el peso necesario para equilibrar la succión con total seguridad, cuenta 200Kg/m2).
La solución es atornillar a la estuctura (metálica o de madera), si es de madera con tornillos barraqueros con arandela de goma, en todos los casos haz los agujeros en la parte alta de las ondas. Si es estructura metálica hay unos enganches especiales con forma de j que con el gancho inferior agarran el perfil por abajo y tienen rosca por arriba, lo mismo, junta de goma y burejo por la parte alta de la onda, tendrías que conseguir de la medida necesaria para tu estructura.
Reitero la necesidad de que la estructura a la que te vas a agarrar esté perfectamente anclada a los muros de apoyo o bien cimentada y anclada a el cimiento de peso necesario para que no salga volando.
No sé como decirte lo importante que es lo que te acabo de decir para que la estructura no te salga volando, va en serio.
Atentamente Jose
Usuario

1 respuesta

Respuesta
Esos anclajes, que son de tipo muy convencional, puedes estimar que te garantizan una resistencia al arranque y desgarro de unos 200-250Kg por unidad, siempre que estén bien firmes, sobre pared sana y correctamente colocados.
Tómate un coeficiente de seguridad de 2, es decir, por cada m2 de cubierta 1 tornillo aproximadamente, la separación mínima entre tornillos tiene que ser de unos 10cm como mínimo, para que se puedan disipar las tensiones.
Para ello tienes que recibir a la pared con ayuda de un chapón que te permita mantener esas separaciones de tornillos, sé generoso con el número de tornillos, un tornillo es barato y una cubierta volando es un problema muy caro.