Perfiles metálicos para pórtico de 7 m y 8 m de altura

Quiero realizar un pórtico de 8 metros de altura y 7 metros de luz.
¿Qué perfiles metálicos debería emplear?
He calculado los esfuerzos a los que se va ver sometida la estructura y son mínimos (el Peso Propio es muy poco y cubierta muy ligera, no hay forjados encima, sobrecarga de viento y nieve nada). Para la viga tenía pensado un IPE 180 (no se si con un IPE120 o incluso uno menor será suficiente) y para los pilares un HEB 180 ( no se si será suficiente con un HEB100).

1 respuesta

Respuesta
A priori y sin meterle el lápiz no te recomendaría que bajases del IPE-180, ya que hay que contar con succiones de viento y sobrecarga de uso (para mantenimiento o una posible reparación) y con un 120 se podría colapsar con el peso de una persona.
De todas formas también es interesante la longitud de la edificación y la separación entre pórticos y si estos van con cerramientos (no es lo mismo que la estructura esté abierta o cerrada).
No obstante recuerda que este tipod e obras necesita un permiso de obras de tu ayto y la redacción de un proyecto, así como una dirección de obra.
En ese proyecto se definirán correctamente la estructura para que soporte todos los esfuerzos que dice la normativa que hay que aplicar (viento, sismo, nieve, etc).