Problemas con tejado plano

Hace pocos meses compre una finca con una casa de unos 43 metros tiene de altura unos 2.40 metros esta construida de bloque de hormigón el problema en si es que el forjado es plano y si cuando llueve hay goteras cuando nieva ni contar he pensado enhacerdigamos que un tejado a un agua con poca pendiente poniendo una fila de ladrillos machihembrados que creo que miden 100x300 y seria darle esa tirada de 300 a 40 la distancia de lado a lado es de unos 4.50 metros el relleno seria con poliespan y encima una capa de arlita de unos 100 m/m con mallazo de 4 m/m pero no se si el forjado aguantara el peso te digo también que el forjado es de vigueta de castilla y bloque cerámico tras el poliespan y la arlita solo pondré un tejado de pvc que como ves no pesa nada pero quisiera saber si el resto de materiales puede pesar demasiado también me quisiera que me dijeras que tipo de arlita es mejor y menos pesado y si se amasa solo con cemento o necesita arena y puestos a pedir pues las proporciones de cada cosa para amasar esa es mi idea si ves que puedo darle algo más de tirada poniendo más ladrillo me lo dices y si la arlita agarra bien en el poliespan esa es mi idea si tu ves otra mejor te agradecería que me la dijeras sin más y agradeciéndote por adelantado me despido un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no he entendido bien lo que quieres hacer,
En principio si las viguetas son de castilla y bloque, debería aguantarte perfectamente el peso del tejado que quieres hacer, salvo que hayan hecho alguna chapuza que no hayas visto.
La arlita se amasa solo con agua y cemento, en el saco suelen venir las proporciones de agua y cemento adecuadas (más o menos una parte de cemento cuatro de arlita y un poco de agua hasta hacer masa, no liquido), no se le añade arena, porque se le añadiría peso y se reduce la resistencia, añade el agua poco a poco porque la arlita no absorbe el agua como la arena. (Esto de la arlita no entiendo para que lo quieres hacer).
La arlita es muy ligera, y se usa una u otra dependiendo del grosor que le vas a dar al relleno. Si solo la vas a usar para sujetar el poliespan, usala de grano fino y no le des tanto grueso, no lo necesitas. Si la idea es que te aísle, mejor meter más aislante en lugar de más arlita.
No se si te has planteado el tejado de chapa tipo "sandwich", son dos chapas la de arriba ondulada de color rojo y la de abajo plana y entre las dos una capa de espuma de poliuretano aislante de tres centímetros, ¿el último precio que me dieron en octubre del año pasado era de 18? M2 tiene de ancho 105 cm y de largo 110, 220, 330, 440 550 cm. Posiblemente te saldrá más barato que el pvc y te ahorras un montón de trabajo y de aislantes.
También puedes hacer una estructura metálica para sujetar las placas de pvc del tejado, con cuadradillo de hierro (60X40 bastaría) apoyado sobre el tabique de un lado y el del otro, así el centro del forjado no soportará ningún peso (solo el aislante que quieras meter)
Me gustaría me aclarases, que fin le quieres dar a la capa de arlita y donde tienes pensado sujetar las placas de pvc, también me gustaría saber cuanto de grueso es el forjado
Hola de nuevo la intención es solo dar pendiente para que no se embalse el agua y por eso pensé que el material más liviano es la arlita y el poliespan el pvc ya lo tengo comprado y la intención es cocerlo con tacos a la arlita el grueso del forjado creo que es de 150 m/m pero no estoy muy seguro las soluciones del tubo de hierro sera seguro la mejor pero pero es que de soldadura ando bastante flojo por eso pensé en la arlita que ademas me haría de aislante pero a un siendo poco peso igual para el forjado es demasiado y las planchas que me dices esta muy bien pero como te dije antes es que tengo comprado el pvc y dime si lo pongo de arlita el mallazo sera necesario me supongo que si te diré que la casa tiene unos 50 años bueno espero que te lo haya explicado bien un saludo
Vale, pues si tienes comprada la arlita y el pvc, adelante. Con 150 mm de forjado te aguanta perfectamente. Para lo del mallazo puedes usar mallazo normal metálico o puedes también usar una red de plástico que venden en rollos para hacer ese mismo efecto de union. Es menos resistente, por supuesto, pero la puedes trasportar tu mismo en cualquier coche. El ponerle mallazo o en su caso red es más que nada para evitar grietas. La red es de varias formas, con distintas medidas de hueco, la puedes encontrar en cualquier almacen de materiales de construcción, y con un rollo tienes de sobra. Si no le vas a dar otro uso, metelo todo en las capas que te llegue, si son dos o tres más fuerza hace.
Amasa la arlita con cemento, más o menos 1 a 4, ten en cuenta que le cuesta absorber el agua, así que ponle poco a poco para que no se te quede aguada la masa y si puedes mezclarlo en hormigonera mejor, porque te quedará más homogénea y te dará menos trabajo.
Antes de poner el pvc déjala secar bien, aunque veas que esta seca por arriba, por debajo tarda bastante más, tenlo en cuenta, porque si andas por encima y no está bien fraguada puedes romperla, ten en cuenta que deja muchos huecos( eso no es malo al contrario) .
Hola danoso me has sido de gran ayuda y cuando termine el tejado te tendré que pedir más consejos porque la casa y los alrededores están hechos un desastre seguramente que me podrás ayudar hay soleras de hormigón hundidas y muchas cosas más ya te preguntare más adelante para no agobiarte bueno un saludo y hasta pronto