Instalación panel en piedra

Me gustaría recubrir una pared con paneles de piedra (o imitación de). El piso no es nuevo, así que las paredes han sido pintadas por lo menos en una ocasión sobre el yeso, y además lleva gotelé.
He leído que para los paneles se fijen correctamente sobre la pared hay que picar la pintura, para que no agarren sólo sobre ésta. ¿Podrías indicarme cómo podría hacerlo? Herramientas, forma del picado, separación entre marcas, etc.
Otra cuestión. En el hipotético caso de que alguna vez este recubrimiento se quisiera quitar, ¿es muy problemático? ¿Qué residuos quedan, y qué se le tendría que hacer a la pared para volver a dejarla en un estado "original" (pared lisa, lista para pintar)?

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
La mejor herramienta para picar la pared es sin duda la piqueta, con ella tendrás que hacer desaparecer parte de la pintura, el yeso y cualquier otro soporte que en la pared exista.
Picar no es muy complicado, no te sera difícil hacerlo, solo tienes que retirar las zonas que veas que el soporte no esta bien sujeto o que se desprende fácilmente. Una vez picado y limpio procede a la instalación del panel de piedra o de piedra cultivada (imitación). Por norma general se utiliza cemento cola para su fijación, la técnica es fijar cada losa con unos puntos de pegamento, cuatro o cinco serán suficientes, después se presiona y se aploma y listo...
Cuando quieras devolver a la pared su estado actual te sera más complicado, deberás retirar la piedra y el cemento cola que la sujeta y si esta bien recibido costara bastante esfuerzo, después deberás tender de nuevo la pared con yeso y alisar y después darle la terminación que deses, liso, gotelé, pasta rrayada...
Mi consejo es que si la pared esta bien solida, no presenta zonas descarnadas, esta sana en una palabra, fija las planchas de piedra directamente encima sin picar, limpia bien la pared de polvo y agentes extraños, con agua y un estropajo sera suficiente, y después pega encima los paneles de piedra o de imitación. Usa cemento cola normal y corriente o algún tipo de adhesivo de montaje, la silicona te podría servir incluso, si tienes intención de hacer este tipo de decoración de forma temporal es lo mejor y menos lioso, no te preocupes que no se caerá y quedara solido.
Una respuesta estupenda, muchas gracias.
Después de estudiar un poco mejor el estado de las paredes, sospecho que debajo de la pintura lo que realmente hay es papel. Es decir, en su momento se empapelaron las paredes y sobre éste se pintó posteriormente en al menos una ocasión.
¿Cambia esto en algo tu respuesta, o me puedo fiar igualmente de que el papel proporcionará suficiente agarre para el recubrimiento de piedra?
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Pues me temo que si debajo de la pintura lo que tienes es papel te va a tocar retirar el papel, la adherencia de este tipo de soporte es muy sensible a la humedad y puede despegarse fácilmente, elimina el papel y listo, coloca después los paneles sobre las paredes.
Bueno, pues habrá que ponerse :)
Muchas gracias por tus respuestas, me han sido de gran ayuda. Completas y detalladas, así da gusto.
Un saludo.