¿Cuál es el mejor sistema para alisar paredes?

He comprado una casa con gotelé en las paredes. Para alisarla con perlita me han dado 2 opciones. La primera es picar las paredes y la segunda es echar un producto directamente sobre el gotelé (ibercontact, o algo así). Esta segunda opción me la han aconsejado unos pocos que dicen que picar ya no es necesario y que este producto es nuevo y mejor que los que había antes. Pero yo he visto casas con las paredes perlitadas en las que han picado y han quedado genial. ¿Alguien puede decirme cual es el mejor sistema?

1 respuesta

Respuesta
Hoy en día, existen productos para alisado de paredes sobre gotelé y ya no sobre este, sino de manera directa sobre la pintura, la cual suele dificultar la adhesión de los conglomerados tradicionales, como el yeso, escayola u otros.
La cuestión, además de seleccionar un producto de alisado que tenga una buena adherencia, es que se ejecute como se debe, habitualmente dando hasta tres capas de material, una basta de relleno, una más fina, lijado, capa de refinado y lijado final.
Referente al picado y nuevo tendido de cualquier material, me reitero, el picado tendría el objeto de mejorar la adherencia de un conglomerado tradicional, que carecen de las resinas que las modernas pastas de alisado poseen para facilitar su adherencia a cualquier soporte.
Aunque el material es mucho más caro, en primer término el alisado con un plaste específico, debería ser más económico, máxime si lo proyectan con máquina.
Espero haberte podido ayudar y quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.
Un saludo.
Juan Antonio Soliva Romero
Jefe de Obras FORCOVAL
[email protected]
www.forcoval.es
Muchas gracias por tu ayuda. De hecho me han asegurado que el material que van a poner permite una total adherencia. Vamos, que hasta me dan garantía por la pared. En cuanto a la forma de aplicarlo me explicaron más o menos eso, lo de lijarlo, varias capas... En fin, y que yo estaré muy pendiente de que repasen lo que no quede bien. Y sí que sale más económico que picando. ¿Así qué si la adherencia es buena no es necesario que pique no?
Si, como te dije, no sirve para esto un plaste normal como Agusplast estándar de BEISSIER o similar, dado que no adhieren sobre pinturas. Todos los fabricantes de masillas y plastes, tienen productos específicos para cubrir gotelé, porque es algo que está al orden del día, dado que el gotelé fue una moda que hace ya algunos años que ha entrado en decadencia, para alegría de algunos, entre los que me encuentro... :).
No, desde luego si el material es el adecuado y específico para cubrir gotelé, no es necesario el picado, pero ojo! Si hay alguna parte de cascarilla de pintura o yeso suelta en las paredes, debe retirarse, el fondo debe ser sólido y consistente. Para saber que material te van a poner y saber si sirve para este tipo de trabajos, es tan sencillo como que te digan el nombre del material y te buscas la ficha técnica en internet o que te la facilite el profesional y ahí verás si el producto está indicado para estos menesteres.
Juan A. Soliva
Jefe de Obras FORCOVAL
[email protected]
www.forcoval.es
Desde luego, lo que te recomiendo y guardando todos mis respetos hacia el profesional o empresa que te haga el alisado, es que vigiles la ejecución, especialmente en lo que se refiere al sacado de aristas e irregularidades finales. He visto en ocasiones alisados, que hubiera válido la pena, volver a proyectar el gotelé encima para cubrir defectos. Suelen ser los menos y no tiene porque ser tu caso.
Si precisas de mi modesta opinión.