Problemas de condensación en piso de cerámica

Vivo en el sexto piso de un edificio y tengo problemas serios de
condensación. Les explico: cuando mi vecino del piso 5 (que esta justo
debajo de mi piso) enciende su equipo de aire acondicionado y yo tengo
mi equipo de aire acondicionado apagado mi piso se condensa bastante ya
que vivo en una zona que tiende a ser calurosa casi todo el año
(Venezuela).
Entiendo que mi apartamento esta a temperatura ambiente (un tanto
calurosa) y mi vecino de abajo tiene su ambiente muy frio; esto origina
elementalmente y por ley de la física que el piso genere condensación.
Ahora bien, cuando esto ocurre enciendo mi equipo de aire
acondicionado, mi ambiente se enfría y se corrige el problema.
Dado que a mi vecino le agrada tener el aire acondicionado
encendido todo el tiempo (día y noche, y yo no se lo puedo impedir),
pero yo lo enciendo solo en las noches para dormir, mi problema de
condensación es durante el día.
Ahora bien, tengo la siguiente pregunta: ¿Existe algún material
aislante térmico que pueda utilizar para revestir mi piso y eliminar la
condensación que se presenta cuando el ambiente de mi apartamento esta
más caliente que el de mi vecino de abajo; es decir, cuando tengo mi
aire acondicionado apagado?
Próximamente, me dispongo a cambiar la cerámica de todo el piso y
quisiera saber si puedo colocar algún material adicional a la cerámica
nueva para evitar este problema.
Se me han ocurrido varias cosas, pero no se si funcionen:
1.- Echar un sobrepiso de concreto de cinco centímetros para incrementar el grosor del piso, y luego colocar la cerámica nueva.
2.- Colocar laminas de fibra de vidrio (como las que se colocan
para revestir la ducteria de los aire acondicionados o en las paredes
de drywall) y encima colocarle una capa de cemento y luego la cerámica
nueva.
3.- Colocar laminas de anime en el piso y encima la cerámica.
En fin, no quisiera realizar un gasto innecesario que no me sirva de nada...
Auxilio!

3 Respuestas

Respuesta
Una manera de eliminar la condensación es colocando un plástico en el piso, si piensas cambiar el piso el momento, (plástico, mortero y cerámica), ese sistema es el que se hace en los pisos sobre tierra para evitar que suba la humedad y así evitar la condensación, pienso y creo que esa es una buena solución y no muy cara.
Muchas gracias por tu pronta respuesta,
Cuando te refieres a (plástico, mortero y cerámica) tengo una duda:
1.-No se que significa "mortero", es acaso el pego para la cerámica o te refieres a alguna capa de concreto (cemento+arena+agua)
2.-Cuales son las características del plástico que tu recomiendas; me refiero al espesor.
Por otro lado te tengo un comentario, mientras estuve buscando las características de los materiales de construcción por internet, leí en varios artículos que la manera de evitar la condensación era colocando algún material cuya constitución fueran pequeñas bolsas de aire internas, de manera que evite la permeabilizacion o capilaridad de la humedad.
¿El plástico que me recomiendas tiene esa característica o alguna propiedad mucho más eficiente para evitar el paso de la humedad?
Mil gracias y disculpa mi ignorancia.
Cuando digo mortero, efectivamente digo concreto, aquí se usa lo de mortero, concreto es por vuestra parte.
El plástico que le tienes que poner es un plástico de 10 micras (el que se usa para invernaderos), dicho plástico lo que hace es una barrera de vapor, cuando el vapor procedente de la parte de abajo quiere pasar la barrera le es imposible, el plástico no tiene poros por lo tanto es impenetrable, cuando hacemos una vivienda en un bajo que da directamente con la tierra, para evitar la humedad de remonte, usamos el plástico, y como sabrás el plástico al no coger aire es eterno.
Muchísimas gracias por tus aportes y por tus prontas respuestas.
Me parece una excelente página. Es la primera vez que ingreso en ella y la receptividad fue inmediata.
Apenas haga el trabajo de remodelación, te informo de los resultados.
Gracias.
Respuesta

Lo solucionarías instalando parqué de corcho. No sé si en Venezuela se puede conseguir actualmente pues es importado de Portugal (Algarve Corticeira, Oporto). Si lo puedes conseguir dímelo y te daré más detalles.

Respuesta

Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con expertos es condensación puede atribuirse también a una mala filtración por dentro de la cerámica lo que trae consigo que esta se levante y coloque la cerámica como "falsa" hasta un peligro puede resultar si no la reparas